Aumenta cifra de muertos por explosión en Tlahuelilpan, Fiscalía General dice que no victimizará a las comunidades que participaron en robo de combustible. 

Tras la explosión de un ducto en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, el gobierno de México reportó otros doce fallecimientos a los registrados hasta el sábado 19 de enero, por lo que la cifra se ubica en 85 muertos y 59 personas heridas.

En conferencia matutina, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, realizó un corte informativo en el que se incluyen 58 personas hospitalizadas en instalaciones de Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Guanajuato, algunas con pronóstico reservado al presentar quemaduras hasta en el 80% del cuerpo.

De acuerdo con la actualización informativa extraordinaria, también hubo cuatro altas médicas por mejoría, una voluntaria y un menor de edad fue trasladado a Galveston, Texas, para ser atendido en el hospital Shriners, a donde serán trasladadas otras dos personas.

El viernes 18 de enero alrededor de las 18:50 horas se registró una explosión en Tlahuelilpan, tras la fuga de combustible en una toma clandestina de un ducto de Pemex y en donde unas 600 personas intentaban recolectar la gasolina que brotaba de los tubos.

Aunque las válvulas que controlan la circulación de combustible fueron cerradas cuando se detectó el incidente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que la gasolina continuó saliendo de los ductos pues en ellos estaba contenido el equivalente a diez mil barriles.

Aún se desconocen causas de la explosión en Tlahuelilpan

Ayer el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, mencionó que una probable hipótesis de la explosión en Tlahuelilpan era la combinación entre la acumulación de combustible  y la cantidad de personas presentes, pues el uso de ropa de materiales sintéticos pudo haber provocado una chispa.

Sin embargo, descartó que se trate del resultado final de la investigación, más bien, dijo, es una de las probables causas presentadas por los peritos que ya trabajan en el caso.

Alejandro Gertz mencionó que a partir de mañana la Fiscalía abrirá una línea telefónica y lugares de atención para los ciudadanos que quieran denunciar robo y venta ilegal de combustible.

Dijo que evaluarán la posibilidad de entregar recompensas a quienes hagan reportes y que el mecanismo brindará seguridad a la población denunciante para evitar represalias de grupos delictivos.

Además de que buscarán aplicar la legislación de extinción de dominio en los terrenos involucrados con el robo de hidrocarburos.

Te puede interesar: Cientos de personas quieren ser choferes de pipas de Pemex   

Al respecto de si se procederá legalmente contra las personas que el viernes estuvieron presentes durante la fuga de combustible y participaron en la extracción ilegal que ocasionó la explosión en Tlahuelilpan, el fiscal de la República dijo que no se va a victimizar a las comunidades.

“Vamos a buscar a los responsables de actos que hayan generado esta gran tragedia, victimizar a toda la población bajo una hipótesis genérica no es la función, ni está establecido dentro de la ley”, dijo.

Te puede interesar: ¿Comprarías gasolina robada?  

Trabajan en la reparación del ducto

Trabajadores de Pemex ya trabajan en la reparación del ducto dañado en Hidalgo. De acuerdo con un reporte de Milenio, ayer por la mañana todavía se detectó una ligera fuga por lo que el Ejército evacuó a los pobladores de la zona.

Entre las labores están la colocación de un tapón vegetal y un injerto al ducto, sin embargo, pobladores exigieron darle celeridad a los peritajes pues, dicen, aún hay personas desaparecidas que pudieron quedar sepultadas.