A menos de dos horas de la Ciudad de México se registró una explosión en ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde había una fuga de combustible de Pemex causada por una toma clandestina. Las autoridades han confirmado la muerte de 73 personas y 74 heridos trasladados a hospitales de CDMX e Hidalgo.

Tragedia por la explosión en ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo

Foto: Cuartoscuro

Horas antes de la explosión en el ducto en Tlalhuelilpan, que ocurrió el viernes 18 de enero por la noche, decenas de personas recolectaban combustible que brotaba de la fuga. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador informó que el ducto fue cerrado y que militares intentaron disuadir a la gente de estar cerca del ducto pero “fueron rebasados”.

Esto ocurre mientras el gobierno de Andrés Manuel López Obrador implementa una estrategia contra el robo de combustible, conocido como huachicoleo. En conferencia de prensa este sábado por la mañana, López Obrador dijo que “va a seguir el plan (contra el robo de combustible). Lamento mucho lo sucedido, me duele, pero tienen que cambiar estas cosas”.

La explosión ocurrió a las 18:50 del viernes, de acuerdo con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien también confirmó la tarde de este sábado que la cifra de muertos aumentó de 66 a 76.

Esta es la lista de personas heridas que han confirmado las autoridades y a dónde fueron trasladadas para su atención médica:

López Obrador informó que será la Fiscalía General donde se llevará a cabo la investigación de lo ocurrido, incluso se determinará también si hubo negligencia por parte de los elementos del Ejército que estaban en el lugar.

El fiscal Alejandro Gertz pidió a la población dar su versión de los herchos y llamó a que no se criminalice a la gente por lo ocurrido.