Don Goyo amaneció enojado (otra vez). La madrugada de este viernes se registró una nueva explosión. Esto dice la Secretaría de Protección Civil sobre la reciente actividad en el Popocatépetl.

A las 5:49 horas de este viernes 17 de septiembre se detectó una explosión que generó una columna de vapor, gases y contenido de ceniza de 3 mil metros de altura. Otra más ocurrió a las 3:30 horas de esta madrugada.

De acuerdo con un análisis realizado por el Comité Científico Asesor (CCA) para el volcán, se ha observado un incremento en la actividad volcánica que se manifiesta particularmente en explosiones, sin embargo, no se tiene evidencia de la formación de un domo en el interior del cráter.

Te puede interesar: ¿Pedimos un deseo? Captan estrella fugaz durante explosión leve del Popo

También lee: #TenemosSimulacro: así sonará la alerta sísmica este 19 de septiembre

Además, señalaron los expertos, este aumento en la actividad no supera lo observado durante febrero y marzo de 2019.

Sin embargo, con base a los parámetros de monitoreo visual, sísmico, de deformación y de gases, los especialistas del comité concluyeron que en el corto plazo se puede esperar una actividad similar a la observada en las últimas semanas.

“No se descarta la posibilidad de explosiones de baja intensidad, las emisiones de ceniza y el lanzamiento de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros”, señala el comunicado de Protección Civil.

Por ello, pidió a la población respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros, asimismo se recomienda no acercarse a las barrancas aledañas debido a que se pueden generar flujos de lodo y escombros.

Aunque la actividad en el Popocatépetl ha incrementado, se mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en el nivel Amarillo Fase 2.

También reiteró las recomendaciones ante la posible caída de ceniza:

  • Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca secos
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular
  • Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en interiores
  • Evitar la acumulación de ceniza en techos y patios
  • Cubrir recipientes de agua para evitar su contaminación

Además lee. Hasta 500 sismos en una semana: así opera el Sismológico Nacional