Estudiantes protestan contra acoso a mujeres que persiste en los últimos años en las instalaciones

Estudiantes de diversos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marcharon del Parque de la Bombilla, en Avenida Insurgentes, a Rectoría en demanda de acciones contra el acoso y en rechazo a la reelección de Enrique Graue como Rector.

La marcha fue convocada por alumnos de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, para exigir fin a la violencia y al acoso sexual dentro de los planteles educativos.

También puedes leer: UNAM convoca a comunidad estudiantil a proponer medidas contra violencia de género

Con mantas con la leyenda “Juntos contra el acoso” y rostros descubiertos, los alumnos de diferentes centros educativos de la UNAM se congregaron en Ciudad Universitaria (CU).

El contingente también portó pancartas en las que se leía “marcha pacífica y juntos contra el acoso”; sin embargo, al llegar a Rectoría un grupo de encapuchados agredió a medios de comunicación y realizaron pintas y destrozos en las instalaciones. 

En tanto, la máxima casa de estudios llamó a la comunidad estudiantil a participar en calma en la marcha y exhortó a los alumnos a no contaminarse “con la posible participación de provocadores profesionales”.

Agregó que “esta casa de estudios es respetuosa de la libertad de expresión de todas las ideas, siempre que se conduzcan dentro de la legalidad y respeto entre las y los integrantes de nuestra comunidad”.

Te recomendamos: Cierran accesos a la Prepa 3 por denuncias de acoso sexual

Mientras que desde la mañana de este jueves 14 de noviembre, un grupo de jóvenes encapuchadas mantienen cerrada la Escuela Nacional Preparatoria 3 “Justo Sierra” de la UNAM, para exigir la renuncia de cinco profesores por supuesto acoso sexual.

Apenas este 12 de noviembre, la UNAM convocó a la comunidad estudiantil, particularmente a las mujeres, a hacer propuestas contra violencia de género y qué consideran medidas para mejorar los mecanismos institucionales encaminados a erradicar ese tipo de conductas.

Para ello, cualquier universitaria o universitario que lo desee podrá manifestarse de manera individual o colectiva al correo electrónico [email protected]