Una estudiante de la FES Zaragoza de la UNAM sufrió una herida en la cabeza, luego de recibir el impacto de una bala perdida la tarde del miércoles 4 de marzo.

Natalia, quien cursa el tercer año de Enfermería, salió en compañía de dos amigos a sacar copias a un local cercano al plantel de la UNAM, ubicado en la Avenida Guelatao, de la alcaldía Iztapalapa, cuando sintió un fuerte golpe en la cabeza.

“Yo sentí un golpe en la cabeza del lado derecho, pero yo creí que había sido una piedra o que había algo que me había caído de los puestos porque fue un golpe fuerte”, dijo la estudiante de la FES Zaragoza.

Lee aquí: #NoSomosInvisibles, nuestro especial sobre feminismo

Luego del impacto, la joven de 22 años comenzó a sangrar de la cabeza, por lo que sus compañeros la llevaron a servicios médicos del plantel universitario, , donde el doctor que la atendió le suturó la herida sin percatarse de que se había tratado de un balazo, indica un reporte del diario El Universal.

Tras brindar los primeros auxilios a la joven, el doctor le recomendó que acudiera a una clínica para que le tomaran radiografías; sin embargo, no pidió el apoyo de una ambulancia, por lo que la estudiante de la FES Zaragoza se fue en un taxi al hospital.

“Primero me revisó (el médico) y me dijo que no sabía lo que me había pasado porque yo le dije que no vi con qué me pegué y ya le dije que con lo que me había pegado había sido fuerte, entonces me mandó a rayos x para descartar la fractura, pero tampoco sabían qué era, creímos que probablemente algo me rebotó como estábamos cerca de la avenida algún carro había aventado algo del piso”, relató la joven.

Entérate: Detienen a los presuntos homicidas de Abril Pérez

Ya con los resultados de los rayos x, los médicos determinaron que la joven tenía un objeto metálico alojado en la cabeza. “(El doctor) Llamó a otros doctores para preguntar su opinión sobre la placa y ya entre otra doctora y otro doctor dicen que es una bala de pequeño calibre”.

Luego de unos minutos, los doctores le indicaron a la estudiante de la FES Zaragoza que era necesario retirarle la bala y luego colocarle dos puntos de sutura para que la herida sanara.

Al retirar la bala, los doctores indicaron que se trataba de un proyectil calibre .25. Además le realizaron una serie de pruebas neurológicas a la joven para determinar que no había daño neurológico.

“Me dijeron que tuve suerte por la forma en la que la bala me pegó, no me atravesó el cráneo. Fue extraña la manera en la que me pegó, ellos dijeron que entró en forma de sedal, como si entrara de lado”, recordó.

Al salir del hospital, la estudiante de la FES Zaragoza acudió a un Ministerio Público para presentar una denuncia, por lo que personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) abrió una carpeta de investigación para indagar el hecho, señala un reporte del diario Reforma (suscripción necesaria).

Hasta el momento, las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México no se han pronunciado públicamente sobre el caso de Natalia.El Universalreporta que el director de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Vicente Jesús Hernández Abad, se comunicó con la joven para ofrecerle apoyo.

Un caso similar al de Natalia ocurrió hace casi un año, cuando Aideé Mendoza, una alumna del CCH Oriente, fue asesinada el 29 de abril, tras recibir el impacto de una bala perdida.

En febrero de 2019, un par de alumnos de la FES Zaragoza fueron atacados a balazos. En ese entonces la UNAM informó que el ataque se había cometido sin motivo aparente.

También lee: ¿Cómo explicarle a l@s niñ@s el paro del #9M?