La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, presentó la estrategia de seguridad en la CDMX, que se pondrá en marcha a partir del próximo 5 de diciembre, cuando tome posesión.

Además, Sheinbaum nombró a tres miembros de su gabinete: el próximo secretario de Seguridad Pública, Jesús Orta Martínez; el jefe del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, Tomás Pliego Calvo, y el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, y adelantó que el 22 de noviembre dará a conocer quién quedará a cargo de la Procuraduría capitalina.

Entre las principales líneas de la estrategia de seguridad en la CDMX está que la Jefatura de Gobierno no podrá solicitar el uso de la fuerza en ningún caso, se darán mejoras salariales a agentes de la policía y habrá una estrategia de cercanía con la ciudadanía.

El próximo secretario de Seguridad reconoció la presencia de delincuencia organizada en la capital y dijo que aún no cuentan con un balance total del estado de la seguridad en la ciudad pues no ha iniciado su proceso de transición.

Al respecto del anuncio del presidente electo Andrés Manuel López Obrador sobre la creación de la Guardia Nacional y su injerencia en la seguridad pública, Sheinbaum Pardo aseguró que para dar atención en la ciudad, la policía local será suficiente.

“Habrá coordinación con la estrategia nacional a través de 16 coordinaciones regionales y tendremos comunicación en caso de operativos especiales, sin embargo con el mando de la policía de la Ciudad de México no hará falta la Guardia Nacional”.

Adelantó que después de los primeros cien días de gobierno la ciudadanía podrá evaluar la actuación policial y se analizará la permanencia de las estaciones de policía en diferentes colonias de la CDMX.

Así será la estrategia de seguridad en la CDMX

El plan de la Secretaría de Seguridad Pública, —que se convertirá en la Secretaría de Seguridad Ciudadana— consiste en 15 ejes de trabajo de acuerdo con el próximo titular de la dependencia, Jesús Orta Martínez:

1- Creación de la Ley de Seguridad Ciudadana y la Ley del Gabinete de Seguridad, Justicia y Gobierno

Las propuestas serán enviadas al Congreso de la CDMX la segunda semana de diciembre y serán revisadas por especialistas en temas de seguridad.

En las leyes se establecerá la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del Gabinete de Gobierno y definirán la misión, atribuciones y facultades de la policía; además de establecer los mecanismos de coordinación con las alcaldías, entidades federativas y municipios vecinos.

2- Fortalecimiento del mando único

La estrategia de seguridad en la CDMX es exclusiva del gobierno local con apoyo de las alcaldías. Se ratifica el modelo que ya se tenía con un secretario de Seguridad al frente. El Gabinete de Seguridad se reunirá todos los días y se coordinará con las alcaldías para formular los planes de seguridad y la operación judicial recaerá únicamente en la Secretaría.

3- Coordinación con el Gobierno Federal

Se formarán 16 coordinaciones regionales que tendrán contacto permanente con las autoridades de seguridad federal en materia de actuación policial, ministerial y protección civil y habrá intercambio de información e inteligencia.

En este rubro se dará atención a los asuntos metropolitanos y regionales.

4- Coordinación con el Gabinete de Gobierno, Seguridad y Justicia

Habrá participación diaria en las reuniones de seguridad y coordinación con la Secretaría de Gobierno y C5 en materia de prevención y gobernabilidad, además de la Procuraduría General de Justicia —que se convertirá en Fiscalía— con el fin de mejorar la eficiencia del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Te puede interesar: Suprema Corte invalida Ley de Seguridad Interior  

5- Erradicación de la Corrupción y fortalecer la transparencia y rendición de cuentas

Mejora en las condiciones laborales de los policías, en los controles de confianza y en el fomento a la denuncia ciudadana.

El 80% de los recursos que se utilicen para la compra de insumos o contratación de servicios serán por licitaciones públicas; los elementos no tendrán que comprar sus insumos como solía ocurrir y habrá un control estricto de armas y municiones.

6- Fortalecimiento de la planeación e inteligencia

Otra estrategia de seguridad en la CDMX será la revisión permanente de la ubicación geográfica de los delitos e intensificar las labores de inteligencia para lograr operativos quirúrgicos en coordinación con otras áreas de seguridad.

7- Operación policial basada en cuadrantes

Se actualizarán los 847 cuadrantes de la ciudad y se medirá la eficiencia policial en cada uno para que a diario se ajusten los planes de trabajo y reducir la incidencia delictiva.

Cada tres meses los jefes de cuadrante deberán recorrer las casas y negocios que les corresponden para tener acercamiento con la ciudanía y conocer sus necesidades.

La distribución geográfica de la operación policial se organizará en cinco zonas, 16 regiones en contacto con el gabinete de seguridad federal, 73 sectores de operación y 847 cuadrantes.

8- Estrategia de seguridad en el transporte público

Habrá presencia policial permanente en los CETRAM, en coordinación con la Secretaría de Movilidad se identificarán las rutas más peligrosas y habrá operativos; además de que se fortalecerá el trabajo de video vigilancia en zonas de mayor incidencia.

9- Formación, capacitación y carrera policial

Desarrollo de elementos de motivación para la actuación policial en tres ejes: certeza para avanzar en la carrera policial; mérito y ascensos según desempeño y objetividad en las reglas de actuación será parte de la estrategia de seguridad en la CDMX.

Los cargos policiacos se asignarán obedeciendo grados jerárquicos, se fortalecerá la Universidad de la Policía y recibirán capacitación en derechos humanos, protección civil y sistema penal acusatorio.

Te puede interesar:  Claudia Sheinbaum, el precio de una ciudad en problemas 

10- Mejoramiento en las condiciones laborales de la policía de la CDMX

Aumento salarial porque la policía capitalina tiene sueldos 23% más bajos que el promedio nacional y se otorgarán estímulos permanentes a los jefes de cuadrantes. Se institucionalizarán sus prestaciones, habrá mejoras en el sistema de pensiones y un servicio médico de primer nivel para ellos y sus familias.

11- Protección de derechos humanos de la ciudadanía y protocolos de actuación policial

La jefatura de Gobierno no ordenará el uso de la fuerza en ningún caso, no se criminalizará a los jóvenes y en un periodo de tres años los 80 mil elementos de la policía serán capacitados en derechos humanos.

Como parte de la estrategia de seguridad en la CDMX, las organizaciones civiles y la CDHCDMX podrá acompañar a la policía en operativos especiales.

12- Fortalecimiento de la prevención

Trabajo con juzgados cívicos, Secretaría de Gobierno y Secretaría de Desarrollo Social, se capacitará a células especializadas en atención a grupos vulnerables, se fortalecerá en desarme voluntario y se crearán corredores escolares seguros.

13- Estrategia de “alto al fuego” en colonias de altos índices delictivos

El objetivo es reducir los homicidios e involucrar a actores sociales como organizaciones, vecinos, familias, iglesia y personas reinsertadas después de un periodo en reclusión. La estrategia de seguridad en la CDMX en zonas con alta incidencia es de carácter humanista y será presentada la segunda semana de enero de 2019.

14- Policía de proximidad y cercanía con la ciudadanía

Habrá comisiones de seguridad ciudadana y protección civil por cuadrante. En los primeros cien días de gobierno habrá un mecanismo de evaluación ciudadana del actual policial.

15- Coordinación con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia

En el primer mes de gobierno se llamará a empresarios y comerciantes para coordinar con ellos estrategias de operación policial de acuerdo con sus necesidades.