La Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció este jueves a Jesús Orta Martínez como próximo Secretario de Seguridad local durante su administración que inicia el 15 de diciembre.

Orta Martínez colaboró como oficial Mayor en la administración de Marcelo Ebrard, quien fue Jefe de Gobierno de 2006 a 2012. También se ha desempeñado como subsecretario de planeación financiera y de egresos de la Ciudad y fue director general de Presupuesto y Recursos Financieros de la Semarnat de noviembre de 2015 a abril de 2017.

Sin embargo, estuvo inhabilitado un año luego de que un ciudadano lo denunciara al inconformarse por la designación de permisos de publicidad, por lo que no podía ejercer ningún cargo público.

Te recomendamos: Lila Downs y Ely Guerra darán concierto gratis en el Zócalo

Además de Jesús Orta Martínez, en la presentación se designó a Tomás Pliego Calvo como el titular del Gabinete de Seguridad de la morenista y en el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública estará a cargo Salvador Guerrero Chiprés.

En tanto, se perfila que la nueva fiscal de la ciudadanía estará a cargo Ernestina Godoy, quien pedirá licencia en el Congreso capitalino, donde es coordinadora de Morena.

También puedes leer: ¿Cuál será el nuevo logo de la CDMX? Estos son los finalistas

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México pronto se convertirá en la Secretaría de Seguridad Ciudadana debido a que así lo establece la nueva Constitución capitalina.

¿Qué propone Jesús Orta Martínez?

Jesús Orta Martínez presentó los ejes de estrategia de seguridad para la Ciudad de México, entre los que destaca que los uniformados visitarán casas y comercios una vez a la semana, reforzar la presencia policial en transporte público, y promover corredores escolares seguros.

Uno de los objetivos principales será la erradicación de la corrupción en la corporación a través de la formación policial, el aumento de salario a los policías y la participación de la ciudadanía en la denuncia.

Habrá un estricto control de armamento, vestimenta, vehículos, combustible y municiones, ya que, dijo, es inaceptable que los propios policías pongan dinero de su bolsa para su equipo.

“Uno de los principios rectores de la actuación de la Policía de la Ciudad de México será la plena y fluida coordinación con la Procuraduría General de Justicia, eventualmente Fiscalía, de manera que la eficacia de poner a disposición a los presuntos delincuentes no dé lugar a fallas”, dijo Jesús Orta Martínez al comprometerse en la coordinación con el Gabinete de Seguridad, Justicia y con la Fiscalía General capitalina.