¿Bajará la gasolina? Antes que salgas corriendo a llenar el tanque, aquí te decimos en qué te beneficia el estímulo fiscal a la gasolina Magna y diésel.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció el estímulo fiscal en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina menor a 92 octanos, es decir, la Magna.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), para el periodo que va del 9 al 15 de marzo de 2019, el estímulo fiscal a la gasolina Magna será de 1.95 por ciento, que equivale a 0.094 pesos por litro de combustible. Es decir, en lugar de que el consumidor pague la cuota total del IEPS vigente en 2019, que es de 4.804 pesos, pagará 4.717 pesos por litro.

Te recomendamos: Estas son las alcaldías con más incidentes de tránsito

Mientras que la gasolina Premium (o mayor a 92 octanos) seguirá sin subsidio por parte del gobierno Federal, en tanto que el diésel recibió un estímulo fiscal de 19.51 por ciento del IEPS, que equivale a 1.030 pesos.

Las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a la gasolina Premium, que seguirá sin estímulo, es de 4.060 pesos y de 4.250 pesos para el diésel.

El estímulo fiscal a la gasolina Magna y diésel no significan en automático una baja en los precios de los combustibles, aunque pueden ayudar. Recordemos que con la liberación del precio de las gasolinas, las empresas son las que deciden el precio final al consumidor tomando en cuenta distintas variables, entre ellas el IEPS.

También puedes leer: ¿Debes multas de tránsito? Darán descuentos de hasta 80%

En 2017 se realizó la liberación de precios para que el gobierno se quitara de la carga fiscal que implican los subsidios para así garantizar la oferta de combustibles e incrementar las alternativas de dónde ‘cargar’ gasolina.

Este estímulo fiscal a la gasolina Magna es el primero en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y se realiza a dos meses del gran desabasto de combustibles que hubo en la Ciudad de México y otras entidades, que provocaron filas y cierres de gasolinerías en el marco del combate al huachicoleo.