La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió retirar el estímulo fiscal a la gasolina Magna, por lo que a partir de este sábado 24 de noviembre (y hasta el 30 de noviembre), los consumidores tendrán que pagar el costo total del impuesto especial sobre producción y servicios.

En un anuncio publicado en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia señaló que el porcentaje de esta ayuda para la gasolina Magna y Premium será de 0%, mientras que el diésel sí mantendrá un estímulo de 27.88% para el mismo periodo.

¿En que afecta el retiro del estímulo fiscal a la gasolina Magna?

El pasado 26 de octubre, la SHCP eliminó por primera vez en el año el estímulo al IEPS en la gasolina Premium, medida que se ha mantenido hasta ahora.

Sin embargo, la dependencia afirmó que esta medida no afectará los precios finales del combustible, ya que el IEPS busca tener una transición ordenada en el nuevo esquema de precios flexibles y evitar variaciones abruptas en lo que paga el consumidor.

Este cambio se da justo una semana antes de que concluya el sexenio de Enrique Peña Nieto, pues será el 1 de diciembre cuando Andrés Manuel López Obrador tome posesión, por lo que le tocará definir el futuro de este estímulo fiscal.