Con el avance de la medicina, las causas de muerte y la esperanza de vida en CDMX han cambiado. Mientras que en 1950 la principal causa de defunción eran las infecciones respiratorias, ese año nos encontramos con que los problemas del corazón y la diabetes son los padecimientos que más afectan las expectativas de vida de los mexicanos.

Además, otros factores como los homicidios han escalado en la lista de principales causas de muerte, lo que provocará una reducción de por lo menos dos años en la esperanza de vida en CDMX y el resto del país.

Para hablar sobre el tema: ¿de qué morimos los chilangos?, este jueves 12 de diciembre se realizó el segundo Foro Chilango, el cual contó con la participación de la doctora Maricruz Muradás, directora General de Estudios Sociodemográficos y Prospectiva del Consejo Nacional de Población (CONAPO); del doctor Rafael Álvarez Cordero, pionero en el estudio y tratamiento de obesidad, y del doctor Paolo Alberti Minutti, médico internista y profesor de pregrado y posgrado de la UNAM.

Foto: Arturo Alvarado

Durante el conversatorio, el cual se realizó en el Universum, la doctora Maricruz Muradás explicó que la Ciudad de México es la entidad con mayor esperanza de vida (76.9 años), mientras que el promedio a nivel nacional es de 75 años.

Te puede interesar: #ForosChilango: CDMX necesita más parques como Chapultepec

Respecto a las causas de muerte, la especialista explicó que, a diferencia de Guadalajara, en la Ciudad de México no aparecen los accidentes dentro de los 20 primeros lugares; sin embargo, de 1980 a la fecha, los homicidios han escalado 10 puestos en principales causas de fallecimiento.

“Otra cuestión importante son las causas relacionadas con la violencia, los homicidios en la Ciudad de México en 1980 estaban en el lugar 20, ahora están en el 10. En Monterrey también están en el 10 y en Guadalajara ocupan el lugar 9. Con relación a cuestiones de salud, nosotros hacemos un ejercicio estadístico donde metemos las causas de muerte y calculamos la esperanza de vida, por ejemplo, si no hubiera diabetes alcanzaríamos una esperanza de vida de 82 años para 2050 en todo el país, pero porque existe estamos perdiendo 4 años en esperanza de vida por esta enfermedad; y por homicidios estaríamos perdiendo dos años a nivel nacional”, detalló.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, que realizan el Instituto Nacional de Salud Pública y el Inegi, revela que la prevalencia de diabetes a nivel nacional aumentó en 2018 de 9.2% a 10.3% con respecto a 2012; mientras que en la CDMX la prevalencia es de 12.7%.

La diabetes es la principal causa de muerte de las mujeres y los problemas de corazón en el caso de los hombres. Respecto a esperanza de vida, se calcula que la de ellas es tres años mayor a la esperanza de los varones.

También lee: La muerte también cambia: evolución de las causas de defunción

Pero, ¿qué tanto podemos evitar esta enfermedad? “Si bien el mexicano tiene esta predisposición a enfermedades como la diabetes, hay cosas que podemos hacer. No porque un gen me predisponga a una enfermedad, tengo que tenerla, por lo menos hablando de obesidad y diabetes”, explicó el doctor Paolo Alberti.

Foto: Arturo Alvarado

Los expertos coincidieron en que hace falta trabajar en la prevención de enfermedades, tanto en instituciones gubernamentales como a nivel personal.

“Tenemos una población de 9% de diabéticos en todo el país, unos 12 o 13 millones; 80% de ellos no saben que son diabéticos y los que ya saben, más de 40% no toman sus medicinas ni se preocupan por ello, ¿cuál es la consecuencia?, que tenemos un millón de muertos al año debido a la diabetes, más que el narco”, explicó el doctor Rafael Álvarez, quien también aseveró que la Ciudad de México no está lista para atender la vejez.

Te puede interesar: ¿De qué morimos los chilangos?

Esperanza de vida en CDMX es alta, pero la capital no es amigable con la vejez

La Ciudad de México es la entidad con mayor esperanza de vida; sin embargo, eso no significa que esté preparada para atender a tantos adultos mayores.

“Para dar un ejemplo, con el programa Médico en tu casa, se encontró a miles de viejos guardados en sus casas, arrinconados, enfermos, olvidados y que no eran atendidos por su familia. Ese es el panorama de la vejez aquí en esta ciudad. Se documentaron cerca de 70 mil personas en esta situación”, aseveró el doctor Álvarez.

Además, detalló que a eso hay que sumarle la falta de medicamentos y la larga espera después de que algo del equipo médico falla. “En México estamos en deuda con 14 millones de viejos que hay en todo el país”, concluyó.

Foto: Arturo Alvarado

También lee: ¿Qué nos mata según nuestra edad y género?