La CDMX está en busca de 360 pacientes que quieran apoyar en los ensayos clínicos para dos medicamentos contra covid-19. ¿En qué consiste? Acá te explicamos.

El proceso para probar los medicamentos Mesilato de camostat y Artemisia annua comenzará este viernes 25 de septiembre en las jurisdicciones sanitarias de Tlalpan, Tláhuac, Iztapalapa e Iztacalco.

Te recomendamos

En conferencia de prensa, la secretaria de Salud, Olivia López, explicó que los pacientes que participen en el estudio lo harán de manera consciente e informada, además de cumplir con ciertos criterios.

Ensayos médicos para medicamentos contra covid-19

Para participar en estos ensayos es necesario que el paciente sea mayor de edad, con alguna comorbilidad y que se encuentre en los primeros días de sintomatología por covid-19.

Tanto en los Centros de Salud como en los hospitales se estará invitando a las personas que cumplen con estos criterios y que estén dispuestos a participar, posteriormente tendrán que firmar el consentimiento.

Una vez que acepta, al paciente se le realizan una serie de exámenes de laboratorio y tomas de muestras. 

Te puede interesar: Chilangos consumen más alcohol durante la pandemia
 
“Por eso son protocolos que llevan cierto tiempo en conseguir ese volumen de personas, porque no es una asignación automática y una aceptación automática”, explicó López.

Estos ensayos tienen como propósito evitar las hospitalizaciones o cuadros graves de la enfermedad en pacientes ambulatorios con comorbilidades, explicó la titular de la Secretaría de Salud.

La secretaria comentó que se ha documentado que el uso de estos medicamentos podría desencadenar problemas gastrointestinales, pero no hay evidencia de mayores efectos.