Autoridades capitalinas proponen endurecer medidas del Hoy No Circula en CDMX, en especial los requisitos de emisiones de los vehículos.

Esta propuesta está incluida en la propuesta del Plan General de Desarrollo, el cual fue entregada ante el Congreso local el pasado 1 de octubre.

En el documento se establecen diversas metas; una de ellas es que la capital tenga buena calidad del aire por lo menos dos terceras partes del año. Una de las líneas estratégicas es el endurecimiento de los requisitos para el Hoy No Circula.

“Esquemas de circulación más restrictivos que combinan eficiencia (emisiones de CO2) con cumplimiento de límites establecidos de contaminantes criterio y evaporativas”, se establece en el plan. Sin embargo, no se detalla cómo se realizaría esta medida.

Para llegar a dicha meta también se proponen otras medidas como mejorar el transporte público “con fuerte avance hacia la electro movilidad y la movilidad no motorizada” y fortalecer los límites establecidos para declarar contingencias ambientales.

También te puede interesar: Operación Zócalo: estos son los 14 grupos criminales en CDMX

Proponen endurecer medidas del Hoy No Circula

Respecto dicha propuesta, Sergio Zirath, director general de Calidad del Aire, detalló que el programa Hoy No Circula continuará como detonador para promover tecnologías más limpias en los autos, de acuerdo con información de Reforma.

Incluso detalló que se podría pensar en un programa como el que tienen en Santiago de Chile, donde se toma en cuenta la tecnología de los autos para aplicar las restricciones de circulación.

Datos de la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) citados por dicho diario detallan que el Hoy No Circula sacaba de circulación al 20% de autos en 1989; sin embargo, para 2019 solo 6% de los autos chilangos dejaba de circular.

También te puede interesar: Construirán deprimido vial en el pueblo de Xoco; así será