Las letras color neón pintadas sobre una vieja pared anuncian el próximo concierto de los Cadetes de Linares. Aunque parece un paisaje típico de cualquier calle de México, resulta que no habrá toquín. Se trata de una de las maquetas de bardas que recrea Elisa Helguera. 

* * * * *

Están en todas partes. Esos anuncios coloridos que promocionan eventos, conciertos, fiestas y hasta partidos políticos, en cuya superficie todavía se alcanzan a ver los restos de la pintura anterior, son la principal inspiración de esta joven originaria de Guadalajara, Jalisco.

Además de estas maquetas, Elisa también recrea otros escenarios muy mexicanos, como las casas abandonadas con los típicos letreros de “no se venden ni se rentan” o las cortinas metálicas grafiteadas.

Foto: Facebook @drashverde

Aunque para esta joven se trata sólo de un pasatiempo, su trabajo se viralizó luego de que se dieron a conocer las imágenes de la maqueta que anunciaba el concierto de los Cadetes de Linares; sin embargo, este no es su primer trabajo.

“Estaba de vacaciones y me topé con el trabajo del artista Joshua Smith y me gustó, es más o menos el estilo que tomé con fachadas abandonadas y con graffitis, pero con el estilo de su región. Me llamó la atención y lo más sencillo fue hacer el establecimiento donde trabajo. Me divertí un montón y me dieron ganas de hacer una bodega abandonada de la zona industrial (de Guadalajara). Esta bodega no existe pero fue basándome en la zona”, explica.

Su inspiración surge de los escenarios que ve al salir a la calle. A ella le llaman mucho la atención los espacios abandonados o solitarios. “Tienen un montón de vida, no es que alguien lo hizo así nada más, sino que con el paso del tiempo se van llenando de pequeñas cosas entre graffitis, basura, plantas, humedad y vidrios rotos. Se va creando una historia con el paso del tiempo y esa historia se va reflejando en el espacio”, detalla.

Foto: Facebook @drashverde
Te recomendamos

“Esto es México y no está mal”: creadora de maquetas de bardas

Crear cada maqueta le toma entre mes y mes y medio. Utiliza distintos materiales que van desde pintura, cemento, yeso y hasta tierra para hacer sus creaciones lo más realistas posible.

maquetas de bardas
Foto: Facebook @drashverde

Pese al éxito de sus maquetas, la joven de 29 años, quien estudió diseño industrial, no piensa venderlas, pues es su pasatiempo y quiere mantenerlo así. Explica que durante la pandemia le cayó el 20 de que a veces se tiene que ver más allá de lo económico y que hay cosas que no se hicieron para vender o comprar.

Actualmente está trabajando en su siguiente maqueta, siguiendo la línea de sitios abandonados. “A nivel internacional siempre tratamos de enseñar los edificios más nuevos, los más brillantes, los más de vanguardia pero no es así. La realidad de nosotros los mexicanos no es esa. Un sector muy pequeño tiene la capacidad económica de transmitir al extranjero lo que la mayoría de los mexicanos no somos. Esto es México y no está mal. Está bien padre, tenemos presencia y hay que sentirnos orgullosos de lo que somos”, finaliza.

maquetas de bardas
Foto: Facebook @drashverde

También te puede interesar: 6 influencers que SÍ resuelven tus dudas sobre ciencias