Mujeres de diversas edades se colocaron de manera uniforme a lo largo y ancho de la Glorieta de Insurgentes, donde se vendaron los ojos para apuntar con las manos en todas direcciones, y corear “El violador eres tú”.

Al grito de “Un violador en tu camino”, las agrupaciones feministas pidieron el fin de la violencia de género, el alto a los feminicidios, y la aparición con vida de cientos de mujeres que permanecen desaparecidas en el país. 

Te recomendamos: Activan alerta por violencia contra mujeres en CDMX; ¿qué implica?

Con coros, pancartas, bailes y con la frase de “Ni una menos”, las manifestantes exigieron de nueva cuenta el cese a los asesinatos, al acoso y al derecho de caminar libres y seguras por las calles.

Foto: Paola Alín

Además, bajo el lema de “podemos ser peores”, las mujeres colocaron una bandera del equipo América, a la cual le prendieron fuego tras las burlas de integrantes de sub17.

“En México, 10 mujeres son asesinadas cada día producto de la violencia machista de género, sólo en la Ciudad de México se han denunciado 821 violaciones sexuales en lo que va el 2019. Ante estas escalofriantes cifras no cabe la broma, no cabe el chiste ni la burla, se trata de la vida de mujeres y niñas sujetas de derechos, que exigimos respeto a nuestra causa, que es nuestro derecho a vivir una vida libre de violencia “, indicó una integrante del colectivo Aquelarre.

Foto: Paola Alín

En esta ocasión, las asistentes llevaron ropa negra, una venda oscura para cubrirse los ojos, un pañuelo verde y una cazuela.

El pasado 29 de noviembre, miles de mujeres con paliacates verdes al cuello y en las manos se reunieron en la plancha del Zócalo capitalino, para manifestarse contra la violencia de género y los feminicidios. 

“El violador eres tú, el violador eres tú” fue la frase que al unísono entonaron mujeres, trabajadoras, de la tercera edad, jóvenes, niñas, incluso bebés en brazos. 

También puedes leer: Nunca más silencio, así fue #UnVioladorEnTuCamino en la CDMX

El performance, un grito de protesta contra la violencia de género que fue creado por el colectivo Las Tesis, en Chile, ha sido replicado en lugares como Berlín, París, Madrid, Bogotá, Londres, así como diversas entidades de México.