¿Cómo eran las operaciones de El Chapo en la Ciudad de México? A pesar de que el juicio en contra de Joaquín Guzmán Loera se lleva a cabo en Nueva York, Estados Unidos, y que puede durar unos cuatro meses, las declaraciones de Jesús “El Rey” Zambada, un exmiembro del cartel de Sinaloa que testifica en el juicio, ya movieron las aguas.

En sus primeras exposiciones ante la Corte Federal del Distrito de Brooklyn, “El Rey” Zambada ha declarado sobre una serie de supuestos sobornos que involucran, incluso, a funcionarios radicados en la Ciudad de México y operaciones que salpican hasta la Secretaría de Seguridad Pública local.

Las declaraciones del primer testigo de la fiscalía y hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los criminales más buscados, encendieron la mecha y revelaron datos sobre las operaciones El Chapo en la Ciudad de México y en otros países de América Latina, así como en ciudades de Estados Unidos durante años.

También puedes leer: El Chapo y Caro Quintero llegan a la nueva temporada de Narcos

¿Cómo operó El Chapo en la Ciudad de México?

Al subir al estrado, y luego de intercambiar miradas como impactos de bala con Guzmán Loera, “El Rey” Zambada reconoció que fue jefe de plaza en la CDMX y que llegó a controlar operaciones en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

Como testigo cooperante del gobierno de Estados Unidos en su juicio contra El Chapo, Zambada explicó que inició diseñando sistemas contables para el negocio del narcotráfico en la década de los noventa hasta que llegó a ser subjefe del cártel de Sinaloa. Estos hechos, dijo, ocurrieron entre 1998 y octubre de 2008, cuando fue detenido en la CDMX.

Al hablar sobre las operaciones en la Ciudad de México, Zambada detalló que la cocaína se concentraba en tres almacenes “en uno se recogía, en otro se entregaba y en otro se guardaba”, pues desde la capital del país se enviaban cargamentos a Culiacán, Sinaloa; Ciudad Juárez, Chihuahua, o a Estados Unidos.

Jesús “El Rey” Zambada también detalló que El Chapo en la Ciudad de México llegó a manejar entre 80 y 100 toneladas de cocaína al año, cuyas utilidades podían ir desde los 13 mil dólares por kilo al venderse en lugares como Los Ángeles, California, donde su costo era de 20 mil dólares por kilo, hasta los 16 mil dólares de utilidad en ciudades como Nueva York, donde el costo llegó a ser de 35 mil dólares por kilo.

Te recomendamos: Lo que sabemos del asesinato de una persona frente a Parque Delta

Señalan a funcionarios de aceptar sobornos

“El Rey” Zambada también hizo declaraciones que rasparon a funcionarios del gobierno federal y local, ya que aseguró que el cártel de Sinaloa supuestamente entregó sobornos a agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), a elementos de Caminos y Puentes Federales, a policías federales, estatales y municipales, y hasta a integrantes de la Interpol.

Según el testigo de la Fiscalía, el Cártel de Sinaloa destinaba 300,000 dólares mensuales en sobornos para pagar las operaciones de El Chapo en la Ciudad de México.

Entre los funcionarios que supuestamente recibieron sobornos, según Jesús Zambada, destaca Gabriel Regino, exsubsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, durante la administración del ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“Creo que porque iba a ser el próximo secretario de Seguridad y se le estaba pagando para nuestra protección”, indicó “El Rey”, al ser cuestionado de las razones para pagarle al funcionario, de acuerdo con la BBC.

Sin embargo, casi de manera inmediata, Regino rechazó la acusación a través de su cuenta de Twitter y aseveró que estará “en plena disponibilidad de testificarlo ante cualquier autoridad, nacional o extranjera”.

“El Rey” Zambada, quien ha acusado al Chapo de ordenar asesinatos de rivales y funcionarios mexicanos, también dijo que el cártel pagó 50 millones de dólares a Genaro García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública federal durante el gobierno de Felipe Calderón.

En respuesta, García Luna aseguró que su patrimonio e ingresos provienen de su actividad en el sector público y privado.

En respuesta, el abogado de Joaquín Guzmán Loera, Jeffrey Lichtman, también lanzó acusaciones en contra del expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa –que declaró la lucha contra el narco– y contra el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, a quienes señaló de haber recibido sobornos millonarios de parte de Ismael “El Mayo” Zambada, a quien indicó es el verdadero líder del Cártel de Sinaloa.

Tras enterarse de los señalamientos, el exmandatario panista y el actual vocero de la Presidencia negaron dichas afirmaciones.

También lee: ¿No que no? Narco en CDMX está ligado a cárteles nacionales, dice Amieva

Caen narcos en la CDMX

Además de “El Rey” Zambada y de las operaciones de El Chapo en la Ciudad de México, otros narcotraficantes han sido detenidos en la Ciudad de México en los últimos años.

Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, hijo de El Mayo Zambada, fue capturado en marzo de 2009 en en la colonia Lomas del Pedregal, en Tlalpan.

El integrante del Cártel de Sinaloa fue extraditado en 2010 a Estados Unidos, donde acordó colaborar para reducir su sentencia, por lo que podría ser uno de los testigos que declaren en contra del Chapo.

Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, fue detenido en mayo de 2017 en un departamento de Residencial Hares, ubicado en la Nueva Anzures, en la Miguel Hidalgo. El capo ayudó a escapar de la prisión de Puente Grande a El Chapo, por lo que tras la detención de Guzmán se quedó como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. Luego de su extradición en julio de 2018 se considera potencialmente testigo clave contra Joaquín Guzmán Loera.

En octubre de 2017 fue detenido en el lujoso complejo residencial Be Grand, en Santa Fe, Víctor Manuel Félix Beltrán “El Vic”, principal operador financiero de Guzmán Loera que se encargaba de lavar dinero que el cártel de Sinaloa obtenía en Estados Unidos.

En febrero de 2018, la cabeza de Los Zetas, José María Guizar, conocido como “El Z-43”, fue detenido en la colonia Roma, en la alcaldía Cuauhtémoc. El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, indicó que es señalado como responsable del trasiego de droga de sudamérica a Estados Unidos, donde se ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares.

En inmediaciones de la calle Rincón del Pedregal, en la alcaldía Tlalpan, fue detenido Roberto Moyado Esparza, “El Betito”, en agosto de 2018 a pesar de haberse sometido a una transformación física.

El líder fundador del grupo criminal La Unión Tepito, que opera en la Ciudad de México y el Estado de México, contaba con diversas casas y departamentos en Polanco, Jardines del Pedregal y San Ángel, para no ser localizado por las autoridades y sus rivales.

En tanto, a sus 61 años, El Chapo enfrenta 11 cargos por narcotráfico, de los que se ha declarado inocente, pero si es hallado culpable podría recibir cadena perpetua.

Este miércoles 21 de noviembre, el juicio de Guzmán Loera entró en un receso, por la celebración del Día de Acción de Gracias del jueves, y las sesiones se reanudarán hasta el próximo lunes 26 de noviembre, cuando sigan las declaraciones en el Tribunal Federal de Brooklyn, que podrían dar más indicios sobre cómo operó El Chapo en la Ciudad de México y otros países.

No olvides leer: Narcos se disputan la CDMX, según Segob