¿Hay o no narcotráfico en la CDMX? En lo que va del año, al menos 123 personas en la ciudad han sido ejecutadas con el sello del narco; la Secretaría de Gobernación admitió que parte de estas muertes son consecuencia de la disputa de territorios por parte de organizaciones delictivas.

«Las ejecuciones en la Ciudad de México sí han ido en aumento, y se ha actuado en coordinación con las fuerzas policiales de la propia Ciudad, particularmente en Tláhuac, en el desmembramiento de la principal organización criminal dedicada a narcomenudeo y comandada por una persona cuyo alias era ‘El Ojos’», señaló el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Te recomendamos: Fin de la inocencia: así opera el crimen organizado en la Cuauhtémoc

Sin embargo, el funcionario dijo que no quería entrar en la polémica de si existen o no cárteles de la droga en la capital del país. «No estoy hablando de cárteles de la droga. No quisiera yo entrar en esa polémica (de) si existen o no, sino en el resultado, que tiene que ser detención de probables responsables vinculados a organizaciones delictivas », comentó.

Reforma publicó el 27 de mayo que en los 145 días que van del año, han ocurrido 123 homicidios y tan sólo en mayo, van 39, colocándose como el mes con mayor número de homicidios con el sello del narco.

Las ejecuciones se extienden a 15 de las 16 delegaciones de la Ciudad. Tres de cada 10 narcohomicidios son en delegaciones del sur de la Ciudad y el 10 por ciento del total han ocurrido en la Delegación Cuauhtémoc. Las Delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero parecen concentrar la disputa, de acuerdo con los datos del diario.

Te puede interesar: Los 10 reportajes chilangos que resumen nuestro año