Si crees que porque ya recibiste tu primera dosis de la vacuna puedes andar como si nada, no tan rápido. Esto es lo que se sabe hasta ahora de cómo afecta la variante Delta a los vacunados.

El pasado sábado 17 de julio, la Secretaría de Salud local confirmó que al rededor del 60% de los casos de covid en la ciudad son ocasionados por esta variante.

“Nosotros estamos estimando alrededor del 60, 65 por ciento de todos los casos positivos”, explicó la secretaria de salud Oliva López Arellano.

Te puede interesar: ¿Cuándo inicia la vacunación de 18 a 29 años en CDMX?

Aunque no se ha demostrado que esta variante sea más letal, sí es más contagiosa y con ella aumenta el número absoluto de casos y el riesgo de crecimiento en el número de personas que requieren hospitalización, refirió la Secretaría de Salud.

Autoridades capitalinas señalan que la principal medida que se implementará tras el incremento en los contagios es la de acelerar la vacunación.

¿Cómo afecta la variante Delta a los vacunados?

Aunque son pocos los estudios que hay sobre cómo afecta la variante Delta a los vacunados, las primeras conclusiones señalan que las vacunas son efectivas contra esta variante siempre y cuando se hayan suministrado las dos dosis.

De acuerdo con The New York Times, un estudio descubrió que la Delta es mucho más resistente a las vacunas que otras variantes de covid-19.

Investigadores franceses analizaron la eficacia de los anticuerpos producidos por la infección natural y por las vacunas contra el coronavirus para neutralizar las variantes Alfa, Beta y Delta, así como una variante similar a la versión original del virus.

Además, el porcentaje de efectividad dependerá de cada vacuna. Esto es lo que han encontrado los estudios realizados hasta ahora.

Primero vamos con la Pfizer; de acuerdo con un estudio publicado por la revista The Lancet, el biológico de esta farmacéutica tiene una efectividad de 88% frente a la variante Delta, pero cabe destacar que una sola dosis del suero es insuficiente frente a esta cepa.

Aunque los datos muestran que habría una mayor probabilidad de contagiarse con la variante delta, en comparación contras cepas del coronavirus, la vacuna de Pfizer/BioNTech aún tiene una efectividad de más del 90% para prevenir la enfermedad grave y la hospitalización.

También lee: ¿Puedo ir a cualquier sede? Reglas para vacunación de 30 a 39 años

En cuanto a la vacuna de AstraZeneca, Public Health England demostró que esta ha sido suficientemente eficaz. Pues se ha demostrado efectividad de entre 51% y 83% para evitar hospitalizaciones con tan solo una dosis y de entre 75% y 97% con las dos.

Sin embargo, otro estudio realizado en Reino Unido señala que una sola dosis de las vacunas Pfizer y AstraZeneca ofrece una efectividad de 33%.

Otro biológico del que se ha analizado su efectividad frente a la variante Delta es el de Moderna. En ese caso se encontró una reducción de 2.1 en la eficiencia con la que esas personas podrían defenderse de la infección con la variante Delta.

Johnson & Johnson también ha realizado estudios al respecto con su vacuna y aunque señala que su suero ofrece una fuerte respuesta inmune a la variante Delta, no indicó datos más concretos.