Murió Edmundo Escamilla, historiador gastronómico y cocinero que resguardó toda su vida la tradición de la gastronomía mexicana.

Hasta siempre, Edmundo Escamilla

Su esposo Yuri de Gortari, con quien fundó una escuela, lo despidió este jueves 13 de diciembre a través de un conmovedor mensaje en Twitter.  “Hoy 13 de diciembre haciendo Bacalao a la Vizcaínas, un pequeño homenaje para Edmundo Escamilla”, escribió Yuri.

En el video incluido en el tuit, Yuri de Gortari narró que ese platillo está ligado al inicio de su historia juntos: “Desde hace casi 30 años que Edmundo Escamilla y yo empezamos este hermoso proyecto, proyecto de vida, proyecto de trabajo, proyecto de realización, empezamos haciendo bacalao para vender y lo hacíamos él y yo solos, así, juntos, convivimos en torno a este bacalao. Este que estoy preparando hoy es un homenaje para Edmundo Escamilla”.

Edmundo Escamilla fue muy activo en rescatar tradiciones, resguardarlas, perpetuarlas; dio conferencias, clases, escribió. Fundó –junto con Yuri de Gortari– el restaurante La Bombilla, que funcionó hasta el 2000; y ganó Premio Nacional de Gastronomía 2003, otorgado por la Academia Española de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa de España.

La consolidación de su actividad académica llegó con la creación de la Escuela de Gastronomía Mexicana, Historia, Arte y Cultura en 2007, donde ambos crearon un plan de estudio que ofrece opciones de especialización en Cocina Tradicional Mexicana, a través de “una visión profunda de las técnicas de cocina, platillos emblemáticos, así como el entorno histórico, social y cultural de la gastronomía”, de acuerdo con el sitio web de la escuela.