Otro inmueble en la CDMX fue demolido tras sufrir afectaciones en el sismo del 19 de septiembre de 2017: una construcción de 11 niveles ubicada en Paseo del Río, colonia Paseo de Taxqueña, en Coyoacán. Con este suman 48 los edificios demolidos, por ser considerados de alto riesgo, de los más de mil que resultaron con daños.

Después del temblor, el edificio conformado por 24 departamentos presentó fracturas en columnas, trabes y losas, por lo que las autoridades de la Secretaría de Obras y Servicios quedaron al pendiente.

Te puede interesar: ¿Qué debe hacer la policía en caso de sismo?

En el mes de octubre empezaron los trabajos para la destrucción del inmueble, pero el amparo de un vecino inconforme suspendió la obra. Una vez que se resolvió el desacuerdo, se reanudó la demolición. Los 6,000 metros cúbicos de cascajo que quedaron en el predio serán levantados en los próximos días.

Otros edificios demolidos

De acuerdo con el Instituto para la seguridad de las Construcciones (ISC), se han dictaminado 1,006 edificios con algún tipo de riesgo; 71 de ellos pasaron a manos de la Sobse y solo han demolido 48. Entre los edificios demolidos que entrarán en la etapa de reconstrucción están:

Canal de Miramontes 3010 (Coyoacán): Fue demolido en noviembre de 2017, debido a que estaba recargado en el inmueble de junto, por lo que ponía en riesgo la integridad de los vecinos. Se conformaba por dos cuerpos de 6 niveles y 25 departamentos.

Escocia 33 (Coyoacán): Lo derribaron en diciembre de 2017, en la colonia Parque San Andrés. El inmueble era un condominio conformado por 10 departamentos, dos de los cuales, marcados con las letras E y G, resultaron dañados.

Álvaro Obregón 286 (Cuauhtémoc): Fue demolido en febrero de 2018, dejando una superficie de 780 metros cuadrados, la cual será reutilizada para construir un memorial en honor de las víctimas del 19s, además de unas oficinas gubernamentales.

Te puede interesar:¿Por qué se activó la alerta con el sismo de 5.2 grados?

Multifamiliar de Tlalpan (Tlalpan): Otro edificio colapsado en febrero fue el 1C del Multifamiliar ISSSTE  de Tlalpan, que constaba de 5 niveles. A la par de los edificios derrumbados, se rehabilitaron tres más, que –de acuerdo con las autoridades– no están dentro de los de alto riesgo.

Génova 33 (Cuauhtémoc): En el mes de marzo se demolió el edificio de Génova 33, , el inmueble fue construido en 1968 y que estaba conformado por ochos pisos, en los que se distribuían 28 despachos y en la planta baja había tres locales comerciales. Antes que el edificio fuera demolido, estaba cerrado la circulación por lo riesgoso de las condiciones del lugar.

Coquimbo 911 (Gustavo A. Madero): Luego de varias maniobras, en diciembre de 2017 demolieron el edificio ubicado en calle Coquimbo #911, colonia Lindavista. Era un edificio de ocho niveles, con 13 viviendas y un local comercial. La demolición fue un trabajo complejo, porque colapsaron los primeros pisos, situación que complicó las labores.

Osa Mayor (Cuauhtémoc): Ubicado en Doctor Lucio#103, colonia Doctores. Este edificio era el más alto en la lista, con dos torres de 16 niveles cada una. El jefe de gobierno de la Ciudad de México informó que el edificio será reconstruido por el Instituto de Vivienda local.