Después del susto de esta mañana, algunos chilangos se preguntaron por qué se activó la alerta, a pesar de que el sismo fue de apenas 5.2 grados. Aquí está la explicación.

«La alerta sonó porque después de 5.5 grados se puede activar», explicó Luis Felipe Puente, director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación en entrevista con Loret de Mola, en Sin Anestesia. Seguramente pensarás, pero si fue de 5.2. Lo que posiblemente ocurrió, señaló el funcionario, fue que «aunque el Sismológico registró el temblor de 5.3, de manera preliminar, alguno de los sensores en la costa de Guerrero lo detectó más intenso».
El Centro de Instrumentación de Riesgo Sísmico (Cires) divide la intensidad en siete niveles: muy débil, que incluye niveles por debajo del grado uno; débil, que va del nivel 1 a 2; ligero, que va del 2 al 5 de intensidad; moderado, que va del 5 al 10; rango fuerte, que va del 10 al 50 de intensidad; muy fuerte, que abarca del nivel 50 al 120; y el severo, que incluye niveles superiores al 120.

Te recomendamos: Sismo de 5.2 grados activa la alerta sísmica

A través de un boletín informativo, el Cires explicó que se lanzó la alerta debido a que la energía del sismo en desarrollo permitió pronosticar posibles efectos sísmicos fuertes en la Ciudad.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano considera dos tipos de rangos para señales de alerta sísmica: alerta pública, si se espera un sismo de efectos fuertes, y alerta preventiva, para sismos moderados.

https://twitter.com/Tuxtla/status/996763450968805376