Desde ayudar en los rescates hasta monitorear la ciudad por medio del C-5. La SSP presenta su protocolo en caso de sismo.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina expidió su protocolo de actuación en caso de sismo, donde detalla la manera en que se coordinarán entre sí las distintas dependencias, así como sus facultades y responsabilidades  ante el caso de una emergencia.

El protocolo en caso de sismo operará en toda ocasión que se perciba un sismo y se haya activado la Alerta Sísmica en la ciudad y la prioridad de la Secretaría de Seguridad Pública debe ser proteger la integridad física de las personas y de sus pertenencias. Para ello, cada miembro de la institución deberán tomar en cuenta a la población con algún grado de vulnerabilidad debido a su origen, su género, alguna discapacidad o condición social, para evitar cualquier acto de discriminación o violencia contra estas personas.

¿Qué dice el protocolo en caso de sismo de la SSP?

Para una mejor reacción ante el desastre, el protocolo en caso de sismo establece lo siguiente.

 También lee: Comunidades indígenas en la CDMX olvidadas tras el sismo

Lo primero es que los directivos de cada una de las subsecretarías y jefaturas de la SSP deberán informar a sus superiores del estado de sus instalaciones y de su personal. Luego de esto, el titular de cada subsecretaría deberá trasladarse con un equipo designado a las instalaciones del C-5 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México), mientras que el personal de la Dirección General de Servicios Aéreos sobrevuela la ciudad para ubicar las zonas dañadas.

Protocolo en caso de sismo

Foto: Cuartoscuro

Por medio de las cámaras del C-2, del C-5 y del Centro Computarizado de Control de Tránsito se evaluará el estado de la ciudad, mientras que diversas dependencias como la Subsecretaría de Operación Policiaca, la Subsecretaría de Participación Ciudadana, entre otras, realizarán patrullajes por las diferentes zonas y cuadrantes, para reportar cualquier eventualidad.

Las Brigadas de Auxilio Especializadas en Búsqueda y Rescate Urbano, así como los miembros de la Policía Capitalina capacitadas en labores de rescate, deberán movilizarse al área afectada, asumir el mando y establecer un puesto de comando para crear una estrategia para resolver la emergencia, ayudados de la ciudadanía y otros grupos o instituciones que se encuentren en el área. Buscar y localizar personas es una de sus responsabilidades y facultades; también acceder a ellas, extraerlas de la zona de desastre, estabilizarlas y trasladarlas.

La Policía de la Ciudad de México deberá participar también en las labores de sanidad de las áreas afectadas y la Secretaría de Seguridad Pública deberá apoyar en la operación del servicio de transporte mientras las vías de comunicación se restablecen. También se cuentan entre sus labores ayudar a recopilar información que permita estimar el número de personas afectadas, además de seguir ofreciendo seguridad en lugares estratégicos como escuelas, hospitales, estaciones del metro, paraderos de autobuses, centros comerciales, mercados, guarderías, dependencias del gobierno, y vigilar las rutas de acceso.