La Barranca de Tarango, uno de los pulmones de CDMX, vive una crisis profunda.

En lo que va de este año se han reportado al menos ocho incendios provocados en la Barranca o en sus inmediaciones.

Además, entre 2019 y 2020 se retiraron unas 100 toneladas de residuos sólidos del lugar, que tiene una longitud de seis kilómetros y 280 hectáreas, similar al tamaño de Central Park, en Nueva York.

Te recomendamos: A ponerle huevos. Buscan limpiar el Río Lerma con cascarones

Por si fuera poco, esa zona de CDMX es dañada día a día por los contaminantes de la Ciudad, como aguas residuales y cascajo.

Ante este problema, Ectagono, una organización social, se esta poniendo las pilas para cuidar la Barranca de Tarango.

Su objetivo es crear una nueva forma de hacer ciudad, así como cuidar y mantener las áreas naturales.

“Estamos reinventando cómo habitar en comunidad y en armonía con las áreas verdes de las ciudades”, dice Érica Valencia, fundadora de Ectagono, en entrevista conChilango.

Lee aquí: ¿Cuánta lluvia necesitamos para recuperar los niveles del Cutzamala?

¿Cómo nació el proyecto para cuidar la Barranca de Tarango?

Ectagono nació hace seis años, dice su fundadora. “Llegué con este sueño de encontrar un modelo de desarrollo sostenible que pudiera cambiar el paradigma de cómo vemos la monetización de estas áreas verdes, pero no creando modelos degenerativos, sino regenerativos”.

Entre las actividades que se realizan en Ectagono es organizar (junto con Ríos Tarango) brigadas de limpieza y reforestación de la zona.

Pero en el día a día, también operan como una especie de co-working de proyectos ecológicos y regenerativos, que reúne iniciativas con las que buscan crear un corredor ecoturístico en la Barranca de Tarango.

Otro de los objetivos de la organización es evitar que las áreas naturales sean invadidas por proyectos inmobiliarios y, además, que esas áreas sirvan para regenerar la zona, crecer los corredores de biodiversidad y aumentar la calidad de vida de la gente.

Fotos: Sofía Viramontes.
También lee: ¡Conquista la montaña! Guía para ir al Parque Nacional Izta-Popo

De acuerdo con la UNAM, la Barranca de Tarango se ubica al poniente de CDMX, entre las avenidas Centenario y Las Águilas, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Se trata de una zona de bosque templado, con áreas húmedas y áridas.

Entre las especies vegetales reconocidas en la zona hay: siete especies de encino, capulín, tejocote, fresno, madroño, dalia, agave, huizaches, mezquites, bromelias, helechos y orquídeas.

Además, las características de esta zona permiten el establecimiento de 45 especies de animales, en especial aves migratorias.

Conscientes de eso, Érica cuenta que una vez al mes organizan el Día Ectagono para impartir talleres y realizar actividades sobre cómo hacer ciudad de forma autosustentable.

El próximo será el sábado 26 de junio y la invitación está abierta a toda persona que quiera comer rico, aprender a hacer un mejor mundo y disfrutar de un día al aire libre.

Consulta aquí: Del gratis al fifí: cómo instalar un sistema de captación pluvial

Estos son algunos de los proyectos

La Pupa

Es un mariposario construido en una estructura octagonal dentro de Ectagono, donde se conservan distintos tipos de mariposas, principalmente la blanca, que es la de la zona.

Liberan mariposas, meditan dentro del mariposario, realizan actividades con niños y también enseñan a hacer un pequeño mariposario para que puedas conservar a esta especie desde tu propia casa.

Tierra Permanente

Fotos: Sofía Viramontes.

Es un proyecto de permacultura y diseño regenerativo. Tienen varios metros con huertos donde se cosechan y venden diferentes alimentos, además de fermentos y germinados.

También instalan huertos urbanos y son especialistas en diseñar proyectos regenerativos de espacios naturales.

Quienes les visitan aprenden de la importancia de la diversidad vegetal, de los cuidados que necesita un huerto y los pasos básicos para empezar uno.

Te puede interesar: ¿A qué alcaldías afectará el corte de agua de este fin de semana?

Horizonte O

Se dedican a la transformación de conciencias mediante el manejo de residuos orgánicos y su transformación en suelo fértil.

Hacen recolección de residuos orgánicos para que en vez de que se vaya a una mezcolanza que se convierte en basura y contaminación, los residuos vuelvan a ser tierra a través de lombricompostas.

Sustenta

Recolectan y procesan grasas y aceites que son grandes fuentes de contaminantes de tierra y agua. Con ayuda de unas cámaras composteras vuelven estos residuos en biogás y regresan los posibles nutrientes a la Tierra.

Apicultura MX

barranca de Tarango 12
Fotos: Sofía Viramontes.

En una de las esquinas de Ectágono, se colocan cajones de abejas donde trabaja este proyecto.

Aquí buscan acercar la magia de la apicultura a los chilangos, que poco comprendemos de las abejas más allá de que pican.

También realizan talleres de difusión y te acompañan a vivir la experiencia de lo que es cosechar miel natural.

También lee: ¿Ya sufres falta de agua? Este proyecto busca resolverla

Axolotitlán

Este proyecto aún está en construcción, pero se encamina a ser el primer Museo Nacional del Ajolote.

Es una iniciativa que busca promover y difundir información sobre este importantísimo ser vivo chilango y contribuyen a su conservación.

Aldea Tonantzin

Ectagono
Fotos: Sofía Viramontes.

Se dedican al rescate de los conocimientos y enseñanzas prehispánicos a través de herbolaria medicinal, rituales y espacios para conectar con el cuerpo.

Tiene un temazcal y un área de masajes y celebran ceremonias de distintos tipos, donde se apela a reconectar con la naturaleza.

Señor Planta

Recolectan los desechos que generamos los chilangos y los reciclan.

Generan espacios de conocimiento sobre los materiales que desechamos y también de diferentes alternativas para dejar de producir tanta basura.

Trabajan recolectando en toda la ciudad y algunas partes del Estado de México.

También lee: ¡Agarra monte! Guía para disfrutar el Ajusco