Que la crisis en el Cutzamala te haga los mandados. Con un sistema de captación pluvial, un chilango podría cubrir de 50 a 100% de su demanda de agua de todo el año.

La CDMX es una ciudad con muuucha agua. El problema es que no la aprovechamos y dependemos del Cutzamala, que suministra 33% del agua del Valle de México, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Te recomendamos: A ponerle huevos. Buscan limpiar el Río Lerma con cascarones

Lo contradictorio es que la ciudad registra 600 millones de metros cúbicos de lluvia cada años. Esa cifra es 2.1 veces el volumen promedio suministrado anualmente por el Cutzamala.

La captación de lluvia es una ecotecnología poco utilizada en CDMX y que podría traer grandes beneficios.

De acuerdo con cálculos de la organización Isla Urbana, con un sistema de captación pluvial, dos personas con un consumo responsable de agua pueden abastecer 35% de su demanda de agua anual y alcanzar hasta 59% en los meses de junio a octubre.

También es posible cubrir la totalidad de sus necesidades si tienen una gran área de captación, todo eso, solo con la bendición de Tláloc.

“Estamos hablando de que en CDMX puedes captar por cada metro cuadrado, alrededor de 750 litros anuales. Por ejemplo, un techo de unos 70 metros cuadrados, te va captar unos 35 mil litros al año”, señala Nabani Vera, director de Comunicación de la Isla Urbana.

Foto: Graciela López / Cuartoscuro.
Lee aquí: ¿Cuánta lluvia necesitamos para recuperar los niveles del Cutzamala?

Si sustituimos el uso de agua potable por el de lluvia para tareas como descarga del WC, riego de plantas, lavado de ropa y limpieza de pisos, el ahorro podría ser de hasta 15%.

Leonardo González, analista del Propiedades.com señala que un sistema de captación pluvial mejora la calidad de vida de una hogae, así como su habitabilidad.

“(Un sistema de captación) permite mantener condiciones de salubridad, gracias a que cuenta con un suministro regular en casa. Además, los residentes implementan un mejor uso diseñando un sistema hidráulico y de drenaje eficiente y económico”, señala.

¿Cuánto necesito y cómo hacerlo?

Nabani explica que actualmente hay pocas opciones que permitan aprovechar el agua de lluvia en su totalidad, es decir, utilizarla incluso para beber. Sin embargo, tan solo con colocar cubetas y acumular el agua, eso ya es captación, el tema es qué tratamiento le vas a dar para aprovecharla.

La alternativa casera

Isla Urbana diseñó un manual para armar tu propio sistema de captación pluvial con materiales que encuentras en cualquier ferretería.

Con este sistema podrás captar el agua que cae en tu azotea, limpiarla y usarla para lavar el baño, limpiar pisos o regar plantas.

El costo aproximado para hacerlo (entre materiales y consumibles) es de 2 mil 600 pesos.

Si deseas consultar la lista de materiales y el paso a paso para armar tu sistema de captación pluvial, puedes descargar el manual aquí.

También lee: CDMX, en riesgo de pasar más de un siglo sin lluvias: UNAM

Compra un sistema mas avanzado

sistema de captación pluvial 2
Foto: Isla Urbana.

Isla Urbana también cuenta con un sistema de captación pluvial que se puede instalar en casi cualquier vivienda unifamiliar de la Ciudad de México.

A diferencia del casero, este permite aprovechar el agua para cubrir todas las necesidades de un hogar, eso incluye bañarse y hasta beberla.

Este plan consiste en instalar una serie de dispositivos, intervenir el techo de la vivienda (ya sea de lámina o loza), con la finalidad de que el agua de lluvia se canalice a un solo punto.

Una vez reunida, el agua entra a un separador de primer volumen de lluvia, un dispositivo que básicamente separa la parte más sucia.

Posteriormente, ingresa al contenedor de almacenamiento o cisterna. En el interior se coloca un reductor de turbulencia y se extrae el agua de la superficie a través de una manguera flotante. Por último pasa por un tren de filtrado que quita sedimentos muy pequeños, sabores y olores.

Te puede interesar: Tláloc anda rudo, pero ¿cómo va el Cutzamala?

Hasta este punto, esa agua se puede usar para cocinar, lavar trastes y ropa; con un paso extra como hervirla o pasarla por un filtro de supermercado se puede incluso beber.

El costo de este sistema varía y dependerá del tamaño de la vivienda y otros factores; sin embargo, cuesta más de 9 mil pesos.

La opción gratuita

La Secretaría de Medio Ambiente de CDMX tiene un programa llamado Cosecha de lluvia, que consiste en instalar un sistema de captación pluvial.

El plan abarca 529 colonias de las alcaldías Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Iztapalapa y Coyoacán.

Para consultar si tu colonia participa en este plan, solo date un rol por acá.

Además debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Dedicar tiempo al aprendizaje de la captación de agua de lluvia
  • Participar en pláticas comunitarias de sensibilización e introductorias al sistema de captación pluvial
  • Permitir el acceso de los promotores de la Sedema y a los facilitadores del servicio durante la visita técnica y la instalación del sistema

Otros de los requisitos son copia simple de los siguientes documentos:

  • Solicitud de inscripción y carta de compromiso
  • Comprobante de domicilio
  • Identificación oficial
  • CURP
  • Recibo predial, constancia u opinión técnica de uso de suelo

También existe la modalidad por subsidio parcial, con esta los beneficiarios deben pagar el 50% de los gastos de instalación.

No olvides leer: Detectan posible caso de hongo negro; así es la enfermedad