Este martes 28 de julio, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital, presentó un reporte de seguridad, en el cual detalla que han disminuido 25% los delitos de alto impacto en CDMX durante los últimos meses.

De acuerdo con dicho reporte, en diciembre de 2019 se registraba un promedio diario de 104.9 hechos delictivos; mientras que para el 1 de julio el promedio diario fue de 79.5 hechos.

Te recomendamos

Autoridades reportan disminución en delitos de alto impacto en CDMX

Tomás Pliego Calvo, coordinador general del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, detalló que los delitos que han disminuido con respecto a diciembre de 2019 son:

  • Homicidio doloso: en diciembre de 2019 el promedio diario de este delito era de 3.7; mientras que al 1 de julio disminuyó a 3.3
  • Robo de vehículo: el promedio diario en diciembre era de 8 y al 1 de julio bajó a 5
  • Robo a conductor: el promedio diario bajó de 8 a 5
  • Robo a repartidor: mientras el promedio diario fue de 8.5 en diciembre del año pasado, en julio fue de 4.7
  • Robo en el Metro: el promedio diario pasó de 3.9 a 1.5
  • Robo en Metrobús: el promedio diario paso de 2.5 a 0.6 de diciembre a julio
  • Robo en microbús: en diciembre el promedio diario era de 2.1 y el 1 de julio fue de 1.1
  • Robo a casa habitación con violencia: el promedio diario paso de 1.7 a 1.5
  • Robo a transeúnte: bajó de 34.8 a 24.7 el promedio diario entre diciembre de 2019 y julio de este año

En conferencia de prensa se detalló que esta disminución se debe en parte a la jornada de Sana Distancia.

“Hay una reducción que, obviamente está asociada en una parte a la jornada de Sana Distancia, pero lo que es importante resaltar es que, aún cuando en julio —llevamos ya prácticamente todo julio de Semáforo naranja y, a partir del 15 de junio que comenzaron a abrirse distintas actividades— aún así se ha contenido de manera muy importante el crecimiento de los delitos”, detalló la jefa de gobierno.

Te recomendamos

Titular de la SSC se reincorpora a sus actividades

Tras el atentado que sufrió el 26 de junio, el lunes 27 de julio Omar García Harfuch, titular de la SSC volvió a sus actividades en la dependencia. Respecto al ataque, el funcionario señaló como responsables del mismo a miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Además, sin especificar a cuáles se refería, señaló que hay cárteles que llevan trabajando muchísimos años en la capital.

“¿Cuáles grupos? Todos, por qué, porque la Ciudad de México es el punto más importante del país. Entonces más que referirme a un grupo delincuencial, yo lo que diría, es que en años pasados todos los grupos estuvieron trabajando aquí”, explicó el titular de la SSC y añadió que en la capital principalmente operan grupos muy locales como la Unión y Anti Unión.

También te puede interesar: A toda máquina: captan motociclista acróbata en Periférico