La titular de la Secretaría de las Mujeres de la CDMX, Gabriela Rodríguez Ramírez, ofreció una disculpa pública a mujeres feministas, luego de calificar a algunas feministas como “feminazis”, durante un coloquio realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en marzo pasado.

Te recomendamos: Gabriela, you had one job

A través de su cuenta de Twiiter, la funcionaria escribió: “Ofrezco una disculpa pública a las compañeras feministas, porque hace algunos meses en un Diálogo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM recurrí, de forma sarcástica, a un término absolutamente incorrecto que atenta contra nuestros principios, movimiento y lucha histórica.¡Desde donde esté, siempre seguiré trabajando por la libertad y derechos de las niñas y mujeres!”.

Las disculpas de la titular de la Secretaría de las Mujeres de la CDMX ocurrieron luego de que, en redes sociales, mujeres exigieron la renuncia de la funcionaria tras conocer las declaraciones que Rodríguez hizo en la conferencia en la que participó.

En marzo pasado, la responsable de Semujeres participó en el coloquio titulado “El papel de las mujeres en la Cuarta Transformación”. Durante la conferencia, una estudiante cuestionó a la funcionaria sobre qué otras medidas implementaría la Secretaría de las Mujeres de la CDMX y el gobierno capitalino para mejorar la seguridad de las chilangas en el transporte público

También lee: Las 42 calles más peligrosas de la CDMX para mujeres

Al responder el cuestionamiento, Gabriel Rodríguez, señaló que los vagones exclusivos para mujeres sí funcionan porque “son cómodos”; sin embargo, posteriormente se refirió como “feminazis” a las mujeres que “exageran” al sacar a los hombres de estos vagones destinados solo para mujeres.

La frase que dijo la titular de la Secretaría de la Mujeres de la CDMX fue: “Los vagones exclusivos tienen como dos décadas y 90% está de acuerdo con su uso; algunas dicen que no sirven, por supuesto que sirven, no sé si ustedes lo usan, pero yo sí. Por supuesto que van más cómodas (las mujeres), bueno, pero luego hay unas cosas de las ‘feminazis’ que sube un cuate y lo quieren matar, tampoco exageren, hay que dar chance

Tras la difusión de esos comentarios, usuarias de redes sociales acusaron que las declaraciones de la funcionaria son fueron “misóginas y antisemitas”, mientras que otras señalaron que “tener como titular de la Secretaría de Mujeres a una persona que nos llama ‘feminazis’ solo por ser amiga es una forma de violencia institucional”.

Además, las mujeres pidieron que se capacite en temas de género a servidores públicos en la Ciudad de México.

Dos días antes, Gabriela Rodríguez fue criticada luego de declarar que “las mujeres debemos quitarnos el papel de víctimas”, cuando fue cuestionada obre la relevancia de la educación ante la violencia de género que se vive en la capital.

Lee aquí: Unión, furia y brillantina, así marcharon las mujeres en CDMX (fotos)

¿Quién es la titular de la Secretaría de las Mujeres de la CDMX?

Gabriela Rodríguez Ramírez es psicóloga educativa por la UNAM y Maestra en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Entre su formación, está el haber cursado un Diplomado de Evaluación de Programas en la Universidad de California en San Francisco y haber participado en el Programa Mundial de Liderazgo en Población de la Universidad de Washington.

A lo largo de su experiencia profesional, Gabriela Rodríguez ha sido diputada Constituyente en la Asamblea Legislativa de la CDMX en 2017 y fundadora y presidenta de Afluentes S.C.

A continuación te compartimos el video de la conferencia en la que la titular de la Secretaría de las Mujeres de la CDMX hace las polémicas declaraciones. La frase la encuentras a la hora con 23 minutos.

Te puede interesar: Estudiante de secundaria estrena uniforme neutro; así fue su primer día