¿Utilizas apps para hacer compras, reservaciones o pedir servicio de taxi? Te tenemos malas noticias: el diputado Alfonso Ramírez Cuellar planea presentar un proyecto de ley en el Congreso para poner impuestos a compras en apps como Amazon, Uber, Airbnb y otras plataformas.

En entrevista con la agencia Reuters, el legislador de Morena dijo que la aplicación del IVA a las plataformas digitales en México ayudaría a equilibrar las finanzas públicas, además de llenar el agujero en ingresos que dejará la estatal Pemex en las finanzas públicas.

Esto no solo aplicaría para las apps antes mencionadas, sino que abarcaría todas las empresas de comercio electrónico, las plataformas de transporte compartido y las de renta de casas, las cuales estarían sujetas al IVA de 16% que se aplica a muchos productos en el país.

¡Ojo! Esto no quiere decir que desde ahora tendrás que pagar más, pues se planea que la propuesta sea presentada durante la próxima legislatura, que arranca el 1 de septiembre, por lo que el legislador prevé que se convierta en ley a principios del próximo año.

Cuellar también señaló que si bien no es una iniciativa que haya sido redactada en coordinación con el Gobierno Federal, sí cuenta con el respaldo de varios legisladores para su aprobación.

¿Para qué poner impuestos a compras en apps?

En los próximos días, el Ejecutivo Federal enviará un iniciativa al Congreso para reformar la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

Con la propuesta se pretende realizar reducciones graduales a la Tasa del Derecho por Utilidad Compartida (DUC) que actualmente es de 65% para bajarla hasta 54% en un periodo de dos años.

Por esta medida, Pemex estima obtener un monto adicional de 168 mil 700 millones de pesos, peeeero, al mismo tiempo significa un ingreso menos para la Secretaría de Hacienda.

Te puede interesar: ¿Compraste facturas falsas? El SAT va por ti