Por fin llegó el primer pago de 2020 y a muchos trabajadores les tocó recibir una sorpresota: dinero extra en quincena.

via GIPHY

Seguramente te estarás preguntando a si te subieron el sueldo, si hubo un error o simplemente es un regalo de Día de Reyes muy atrasado; sin embargo, no se trata de nada de eso.

También te puede interesar: Tips para que (ahora sí) ahorres $ en 2020

¿Por qué me dieron dinero extra en quincena?

Lo que recibieron algunos trabajadores es un saldo a favor del impuesto sobre la renta.

Desde 2014 existe una medida para proteger el salario de los mexicanos de la inflación. Se establece que cuando la inflación rebase 10% de manera acumulada desde la última vez que se revisaron las tablas utilizadas para calcular el impuesto retenido a los trabajadores, se deberán actualizar las tarifas, de acuerdo con información de El Universal.

Como la inflación rebasó el 10% acumulado en los últimos tres años (en 2017 fue de 6.77%, 2018 de 4.83% y 2.8% en 2019), se actualizaron las tarifas para calcular la cantidad que retiene la empresa para pagarlo al SAT.

Por consecuencia se dio un saldo a favor del impuesto sobre la renta a algunos trabajadores; es decir, el dinero extra que recibiste esta quincena.

En resumen: la inflación superó el 10% de manera acumulada los últimos tres años, por lo cual se actualizaron las tarifas para calcular la cantidad que va a retener la empresa. En consecuencia se dio un saldo a favor de los trabajadores.

La primera vez que se aplicó este beneficio fue en 2017. Los trabajadores notaron el saldo a favor durante la primera quincena de 2018.

Sin embargo, no todos los trabajadores recibieron este beneficio económico. Los beneficiados son aquellos que ganan menos. Respecto a las personas que tengan salarios altos, es posible que noten una pequeña disminución en el Impuesto Sobre la Renta o se mantenga igual, pero no recibirán un saldo a favor.

También lee: Los impuestos que llegan a CDMX con 2020