Cada 28 de octubre las calles de la Ciudad de México se llenan de gente que camina cargando estatuas de un hombre barbado: San Judas Tadeo, santo patrono de las causas perdidas y desesperadas al que miles de chilangos rinden culto. Aunque los más devotos celebran el 28 de cada mes, la celebración más grande es en octubre y miles de personas se congregan alrededor de la iglesia de San Hipólito en Reforma para rendirle honor. Aquí todo lo que necesitas saber sobre el Día de San Judas Tadeo 2018.

Lo que debes de saber del Día de San Judas Tadeo 2018

Por qué se celebra el 28 de octubre

Aunque la información sobre Judas es escasa, se sabe que fue primo de Jesús de Nazaret y uno de sus discípulos. Después de la pasión y muerte de Cristo, él se dedicó a predicar su palabra pero se enfrentó, junto a Simón, a una multitud pagana en la ciudad de Sammir que acabó con sus vidas. Judas fue decapitado el 28 de octubre. Por eso la Iglesia Católica eligió esa fecha para celebrarlo.

Foto: Artemio Guerra, Cuartoscuro

Por qué es el santo de las causas perdidas o imposibles

Hay varias historias. Una dice que San Judas Tadeo es el patrono de las causas imposibles porque un día San Brígida de Suecia, Patrona de Europa, escribió que Dios le dijo que cuando necesitara un favor, se encomendara a San Judas Tadeo.  Otra cuenta que en la época de la Gran Depresión en Estados Unidos, en la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, en el sur de Chicago, un sacerdote comenzó a rezar la novena de San Judas. Y tras varios rezos a lo largo de semanas, la gente comenzó a encontrar trabajo.

También checa: Sigue la Fórmula 1 en vivo a través de estas plataformas

Celebración del Día de San Judas Tadeo 2018

Cada año se arma una fiestota a las afueras del Metro Hidalgo. Miles de personas peregrinan hasta la Iglesia de San Hipólito para cantarle las mañanitas al santo en el atrio de la parroquia. Algunos llevan puestas playeras con la imagen de San Judas, otros se disfrazan de él; pero la mayoría hace la manda de caminar cargando estatuas del santo para pedir que les haga el “milagrito”.

Afuera se vende de todo. Hay garnachas, dulces, tepaches y obvio souvenirs de San Juditas: figuras de yeso (desde $12 hasta $3,000), rosarios, llaveritos y productos varios súper kitsch (como pócimas “milagrosas”).

Cierres viales en el Día de San Judas Tadeo 2018

Por lo regular, la peregrinación de los feligreses que asisten a la Iglesia de San Hipólito para el Día de San Judas Tadeo pasan por Hidalgo y Paseo de la Reforma. La alternativa para transitar es Eje Central e Insurgentes.

También te recomendamos: Guía para sobrevivir al Día de Muertos 2018