La madre de uno de los detenidos por disturbios en la UNAM, afirmó que a su hijo lo están usando como “carne de cañón” y que el día de los hechos, él había ido a Ciudad Universitaria (CU) con el único objetivo de intercambiar banderines por el partido de Pumas contra el IPN.

La tarde del lunes 10 de septiembre Marco Antonio N , apodado El Mamitis, de 29 años fue detenido por su supuesta participación en la agresión ocurrida frente al edificio de Rectoría en CU, donde varios estudiantes resultaron lesionados.

Tras su detención, su madre explicó que Marco llegó a CU para intercambiar banderines y afirmó que no llegó abordo del camión con los demás porros, sino en Metrobús y se bajó en la estación La Bombilla. Posteriormente, a él y a otras personas se les obligó a internarse en territorio universitario.

En entrevista con Milenio, la mujer acusa que Érik N, apodado El Lucas, está usando a su hijo como “carne de cañón”, pues él es quien encabezaba el grupo de supuestos porros. Cabe destacar que Érik fue detenido el viernes por estos hechos; sin embargo, fue liberado horas más tarde por falta de pruebas.

También lee: Dos detenidos por agresión en la UNAM fueron liberados

Al aproximarse a donde se encontraba la manifestación, el grupo de supuestos porros fue recibido  a golpes.

“Los porros ni siquiera llegaban a las escaleras donde estaban los paristas cuando comenzaron a gritar ‘ahí vienen los porros’ y esos chamacos ya traían palos y estaban esperando a que llegaran para comenzar a aventárselos. Al momento que comienzan a arrojarles cosas, las regresan. Ese es el error en el que cae mi hijo, en la provocación”, detalla la madre de Marco.

Por último añadió que prefiere ver a su hijo en la cárcel y que pague por lo que hizo, pero que salga a la luz toda la verdad y todos los agresores también se enfrenten a la justicia.

¿Qué ha pasado con los detenidos por disturbios en la UNAM?

El viernes fueron detenidas dos personas; sin embargo, fueron liberadas pocas horas después por falta de pruebas. El lunes 10 de septiembre Marco fue detenido por los mismos hechos acusado del delito de motín, por el que podría pasar hasta siete años en prisión.

También se dio a conocer que Marco tiene antecedentes penales. Tiene dos ingresos al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, uno en 2010 por robo a transeúnte y otro en 2011 por robo calificado. También está relacionado con cuatro investigaciones más por robo a transeúnte en 2006 y 2011; así como por lesiones dolosas y daño a la propiedad ajena en 2018.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la CDMX anunció que este martes 11 de septiembre Marco fue vinculado a proceso, por lo que permanecerá recluido en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

La PGJ obtuvo 15 órdenes de aprehensión contra 10 personas, así que es probable que en unos días haya más detenidos por disturbios en la UNAM.

También te puede interesar: Dan de alta a Joel Meza, alumno lesionado en Ciudad Universitaria