¡México sin fronteras! El Desfile de Día de Muertos 2018 fue una ofrenda a la diversidad de las migraciones. Como aquellas que han construido el México que somos, desde la migración azteca hasta la de Europa hacia América, de Asia, África y Sudamérica. Sin olvidar las migraciones del reino animal, de tortugas, ballenas, colibríes y mariposas monarca.

Lloronas, calaveras, luchadores: así fue el Desfile de Día de Muertos 2018

Foto: Cuartoscuro

¡Miles de chilangos se congregaron en Paseo de la Reforma para verlo! Cuatro carros alegóricos, 18 marionetas gigantes, 650 metros de longitud y 1050 voluntarios hicieron posible el emocionante y colorido desfile.

Cuatro estados participaron, además de la Ciudad de México: Michoacán, San Luis Potosí, Oaxaca y Aguascalientes.

Durante el desfile, recorrimos la historia de Mictlán y el origen de la celebración de Día de Muerto y su evolución a través de los años. Vimos calaveras conocidas: Frida y Diego, María Félix, Juan Gabriel, Cantinflas, El Santo y otros personajes mexicanos como El Catrín y La Catrina.

También desfilaron Las Fridas, El Xantolo de San Luis Potosí, la barca pescadora de Janitzio, El Diablo, el pan de muerto, las tehuanas de Oaxaca y las calaveras de Aguascalientes. ¡Y llegaron cantando! “Ay, ay, ay, ay, canta y no llores”.

¡Todos fuimos calaveras! Las Lloronas, los luchadores, los ángeles, los Millennials y las calaveras galácticas del futuro.

El carro alegórico de Xochipilli, dedicado al Dios de las Flores, fue el gran final. ¡Celebramos nuestro mestizaje y diversidad multicultural! Todas las culturas urbanas de México, los chilangos y los que llegan de otros países nos encontramos en CDMX como uno mismo (en la vida y en la muerte).