Muchos secretos de las antiguas civilizaciones podrían salir a la luz gracias a un descubrimiento en la Pirámide de la Luna. Investigadores encontraron una cámara y un túnel debajo de esta construcción.

Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en colaboración con el Instituto de Geofísica de la UNAM confirmaron la existencia de una cámara de 15 metros de diámetro y un túnel que desemboca hacia la Plaza de la Luna, en la zona arqueológica de Teotihuacán.

Este espacio, localizado a ocho metros de profundidad, puede tratarse de un lugar con fines rituales, detalló la doctora Verónica Ortega, directora del Proyecto de Conservación Integral de la Plaza de la Luna.

Foto: Instituto de Geofísica de la UNAM

Aunque el descubrimiento se hizo público hasta este 25 de octubre, el estudio de resistividad eléctrica se realizó alrededor de la pirámide en junio de 2017. Posteriormente, durante los primeros días de octubre, se realizaron nuevas investigaciones para localizar la entrada de este túnel, según se explica en un comunicado del INAH.

También te puede interesar: Encuentran restos de una aldea teotihuacana de 1,700 años en Coyoacán

¿Qué significa este descubrimiento en la Pirámide de la Luna?

Foto: Instituto de Geofísica de la UNAM

Verónica Ortega detalló que, más que encontrar la cámara funeraria, esta investigación se enfoca en el espacio ritual vinculado con el inframundo que le dio sacralidad (o un significado sagrado) a la antigua civilización.

“Estos grandes complejos ofrendatorios constituyen el núcleo sagrado de la ciudad de Teotihuacán, por lo que toda la gente la consideraba la meca de la  civilización, de ahí que lo que se puede hallar en su interior podrá ayudar a desentrañar las relaciones que tuvo esta antigua metrópoli con otras regiones de Mesoamérica”.

Una exploración este sitio recién descubierto también ayudará a saber si cada uno de los principales edificios tuvo contacto específico con una determinada región de Mesoamérica, por ejemplo, el Templo de la Serpiente Emplumada, donde se encontraron materiales marinos que muestran su relación con El Caribe y la Costa del Golfo.

Hay que recordar que esta pirámide es la única edificación del sitio arqueológico que tiene enfrente la Calzada de los Muertos de manera directa.

También te puede interesar: Esta tarjeta te da descuentos en museos, teatros, zonas arqueológicas y más