La última vez que Martina vio a su hija, Diana Itzel Cuevas Uribe, fue en la mañana del viernes 11 de enero, cuando la dejó en una de las entradas de la estación UAM-I, de la Línea 8 del Metro, que va de Constitución de 1917 a Garibaldi/Lagunilla. Desde entonces, la joven 20 años está desaparecida.

Martina Uribe, madre de la joven, explicó que esa mañana acompañó a su hija al Metro como lo hacía todos los días. “Nunca la dejaba sola precisamente para protegerla”, dice la mamá, de acuerdo con un reporte de Noticieros Televisa.

Te recomendamos: “Yo también lo viví”, mujeres relatan intentos de secuestro cerca del Metro

De acuerdo con la madre, Diana Itzel Cuevas Uribe tomaba diario la misma ruta para llegar hasta su escuela, ubicada en Polanco: primero iba por la Línea 8 hasta la estación Salto del Agua, donde transbordaba a la Línea 1 con dirección a Tacubaya, estación en la que volvía a cambiar de Línea, a la 7, para bajarse en la estación Polanco y caminar a su escuela.

Sin embargo, aunque Martina la dejó en la estación del Metro, la joven nunca llegó a su escuela, pero sí tuvo contacto con sus compañeras de clase, a quienes les avisó mediante un mensaje de WhatsApp que no había ido a clases “por unos problemitas”.

Te puede interesar: ¿Corres peligro? Bares y restaurantes ayudan a mujeres en riesgo

¿Quien es Diana Itzel Cuevas Uribe?

Diana Itzel es estudiante de la licenciatura en Educación Especial. Según su madre, la joven no solía ausentarse de su casa y siempre se comunicaba con ella y su padre. Pero la tarde del 11 de enero, cuando Martina se percató que su hija no llegaba, comenzó a llamarla por teléfono, pero no obtuvo respuesta. “Le di chance de que llegara y posteriormente yo le llamé a su celular, pero ya no me contestó”, recuerda.

Luego de no poder comunicarse con su hija, Martina pensó que a lo mejor el celular se había quedado sin batería; sin embargo, el celular de la joven se conectó a WhatsApp a las 16:45 horas, por lo que la mamá decidió llamar a la escuela, donde le indicaron que su hija no había asistido a clases.

También lee: Los 5 puntos del plan contra intentos de secuestro en el Metro

Con el pasar del tiempo y luego de no saber nada, alrededor de las 22:00 horas, Martina llamó a Locatel, para reportar la ausencia de Diana Itzel Cuevas Uribe. La persona que la atendió le pidió comunicarse cada seis horas para verificar si había noticias de la joven.

Una hora más tarde, la mamá fue a la Agencia del Ministerio Público en Azcapotzalco para levantar la denuncia por desaparición, ya que el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) estaba cerrado.

Al no obtener respuesta, la mujer buscó ayuda de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y le entregó los documentos sobre la desaparición de su hija.

Días después de la desaparición de Diana Itzel Cuevas Uribe, las autoridades permitieron que Martina viera los videos de las cámaras de seguridad del interior del Metro. En las imágenes se observa que Diana Itzel llega a Salto del Agua y transborda hacia la Línea 1, con dirección a Pantitlán, alrededor de las 6:30 de la mañana de ese 11 de enero.

Además, de acuerdo con los últimos reportes de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, el último registro del celular de Diana Itzel Cuevas Uribe se logró ubicar en el municipio de Cadereyta, en Nuevo León.

Te puede interesar: Mujer es víctima de intento de secuestro cerca de Metro Aquiles Serdán

La desaparición de Diana Itzel ocurre luego de que, en las últimas semanas, el Metro  ha estado en el ojo del huracán debido a la ola de acusaciones que usuarias han realizado en redes sociales sobre intentos de secuestros cometidos cerca de las estaciones o en el interior de las mismas.

Datos de la Procuraduría capitalina indican que al menos 85 mujeres han denunciado en redes sociales intentos de secuestros en diversos puntos de la capital.

Este pasado 5 de febrero, la Procuraduría General de Justicia local informó que ha iniciado 11 carpetas de investigación por delitos cometidos en estaciones del Metro, en su mayoría por tentativa de privación de la libertad, en tan solo cuatro días desde que se puso en marcha un operativo de Células Especiales para atacar este tipo de delitos.

En este panorama, la internauta Zoé Láscari realizó un mapeo de los intentos de secuestro dentro y cerca de las instalaciones del Metro, de acuerdo con las denuncias hechas a través de redes sociales.

Este mapa es otra muestra de la inseguridad en el transporte público y detalla que las estaciones con más ataques cometidos durante el año pasado son: Bellas Artes, San Juan de Letrán, Constitución de 1917, Zapata y Taxqueña; en tanto, en lo que van del año, las estaciones con más de un caso registrado son Martín Carrera, Mixcoac, Barranca del Muerto, Coyoacán y Ermita.

No olvides leer: Policías se unen a “Dame la mano” para ayudar a las mujeres