Tras darse a conocer un video en redes sociales en el que funcionarios desalojan de forma violenta a indígenas artesanos del Zócalo, el gobierno de la CDMX anunció que investigará al personal involucrado.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado 7 de diciembre, cuando, de acuerdo con la grabación que circuló en redes sociales, un grupo de trabajadores del gobierno de la ciudad retiran la mercancía de los comerciantes a las afueras del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

A pesar de que en el video se ve cuando los funcionarios se llevan los artículos y muchos se rompen con el forcejeo, el gobierno capitalino aseguró que todas las mercancías fueron restituidas.

“Aun cuando no está permitida la venta de mercancías en las inmediaciones del Zócalo, es inaceptable el trato que recibieron los comerciantes. Las mercancías se regresaron y los funcionarios fueron separados de sus cargos. Nunca hemos ordenado una acción así. Ante todo el diálogo”, señaló la dependencia en un comunicado publicado en sus redes sociales.

También explicó que mantiene el diálogo permanente con los distintos grupos de la comunidad indígena residentes en la Ciudad de México, a fin de buscar alternativas para la venta de sus productos.

Sin embargo, reiteró que la venta de productos en la vía pública está prohibida en el primer cuadro del Centro Histórico.

“Hay grupos que insisten en permanecer en el Zócalo y rechazan las alternativas que se les han propuesto para esta temporada”, indicó el Gobierno de la ciudad.

Te puede interesar: ¿Adiós a las taquilleras? Llegan las nuevas máquinas de recarga del Metro

Desalojan a indígenas artesanos del Zócalo