Después de las denuncias por acoso en la UAEM (Universidad Autónoma del Estado de México) en las que se señaló que uno de los estudiantes comercializa fotos íntimas de las alumnas, la institución decidió interponer una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

En ella se recopilan los 13 casos de alumnas pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Conducta, quienes señalaron que un estudiante de Psicología comercializaba fotos y videos íntimos en una red de pornografía, de acuerdo con información de El Universal.

Además, Maribel Cervantes, secretaria de Seguridad de la entidad, detalló que trabajarán junto al rector de la UAEM para poder detectar otros casos similares a estos e identificar las páginas en las que se difundieron las fotos y videos señalados.

En tanto, Luis Raúl Ortiz, quien es abogado general de la UAEM, informó que desde el lunes hasta la fecha se han acumulado 16 querellas contra docentes y personal administrativo a partir de las denuncias en 11 planteles.

La Facultad de Ciencias de la Conducta se mantiene en paro desde el viernes 21 de febrero debido a esta comercialización de dicho material.

Alumnas señalaron que el supuesto responsable usaba distintos métodos para obtener estas fotografías y videos; por ejemplo: primero se ganaba la confianza de hombres y mujeres para poder acceder a sus cuentas bajo el pretexto de ayudar a una prima a espiar a su ex pareja.

En otros casos usaba perfiles falsos para enviar fotos de mujeres en lencería o desnudos para después fingir que se había equivocado e iniciar así una conversación, según se explica en un reporte de El Financiero.

También te puede interesar: #UnDíaSinMujeres: llaman a paro nacional contra feminicidios

Investigan y expulsan a alumno por casos de acoso en la UAEM

La institución publicó un documento en el que se le da respuesta a las peticiones de los estudiantes para mejorar la seguridad.

Respecto al caso de dicho estudiante de Psicología se afirmó que será dado de baja definitivamente de la licenciatura, no podrá recibir su título profesional y se le negará el acceso a las instalaciones.

“Se dictó la medida de protección consistente en suspensión en su calidad de alumno y una vez terminado el procedimiento de responsabilidad universitaria se dictaminará su cancelación de estudios, lo que significa: no obtención del título universitario, imposibilidad de revalidación de estudios e impedimento para entrar a los espacios universitarios”, se establece en el documento.

Dicho procedimiento concluirá en dos semanas. Respecto a la mesa de atención de la Dirección de Responsabilidad Universitaria, se detalló que continuará recibiendo denuncias. Además se mantendrá el apoyo psicológico para los denunciantes.

También lee: Director culpa a niñas de secundaria por casos de acoso; ellas protestan