Si estás o fuiste violentada, te explicamos cómo denunciar violencia de género ante las autoridades

La violencia de género no es un tema nuevo; sin embargo, en el último par de años se ha agudizado el peligro que vivimos las mujeres de todas las edades, en todos los lugares. Ante ello, debemos saber cómo pedir ayuda en casos desde un tocamiento en el Metro hasta violencia intrafamiliar o si eres víctima de un delito sexual.

Levantar la denuncia ante las autoridades contribuiría a la exigencia de impartición de justicia y protección de víctimas, además de dimensionar todavía más la violencia de género. En la Ciudad de México la cifra negra, es decir, los casos que no fueron denunciados, fue de más de 98% para los delitos sexuales y para violación alcanzó 99%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019.

¿Cómo denunciar violencia de género?

El primer paso es saber que no estás sola. De acuerdo con la Ley de Bolsillo contra las Violencias hacia las Mujeres, elaborada por la feminista, defensora de derechos humanos y consultora independiente Yndira Sandoval Sánchez, es importante distinguir la dependencia gubernamental indicada para atender tu denuncia, así como los recursos personales, emocionales, jurídicos, materiales y económicos con los que cuentas y los que el Estado debe brindarte por derecho.

También, conocer organizaciones que brindan asesoría y protección de los derechos de las mujeres, así como tu red cercana de apoyo, es decir, tener muy presentes teléfonos y direcciones de amistades y familiares con quienes puedes acudir ante una emergencia.

La Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México identifica nueve tipos de violencia contra las mujeres, que son: sexual, psicoemocional, física, económica, patrimonial, simbólica, contra los derechos reproductivos, obstétrica y feminicida.

Fuente: Secretaría de las Mujeres CDMX

Si estás pensando en denunciar violencia de género, considera que en cada una de las 16 alcaldías de la CDMX existen unidades de atención y prevención de la violencia contra las mujeres, llamadas LUNAS, donde hay personal especializado que otorga asesoría y acompañamiento jurídico de forma gratuita, el cual te dará más elementos para abordar tu caso. Además, cuentan con servicio de trabajo social y atención psicológica.

Actualmente existen 27 LUNAS que brindan atención de lunes a jueves de 9:00 a 17:00 horas y viernes, de 9:00 a 15:00 horas. No obstante, el pasado 12 de febrero la Secretaría de las Mujeres anunció que en este 2020 operarán las 24 horas y los siete días de la semana, pero con fecha por confirmar.

(Puedes checar aquí la dirección de las LUNAS)

Si sufres una agresión y te encuentras en peligro, puedes llamar al 911 para que una unidad de policía se presente en el lugar y puedas ponerte a salvo, o a la Línea Mujeres, al teléfono 56581111, opción 4, en la que una abogada y una psicóloga te orientarán para saber cómo actuar en caso de emergencia. Esta línea está abierta las 24 horas los 365 días del año.

También puedes acudir directamente a una agencia del Ministerio Público o a la Fiscalía Especializada, se recomienda que sea una en la misma zona y/o alcaldía donde se cometió el delito, para dar agilidad a la denuncia. Procura asistir acompañada de una persona de tu confianza, llevar una identificación oficial y testigos, si los hubiera.

Recuerda que si una persona te agredió y dejó rastros en tu cuerpo, lo mejor es asistir a denunciar sin asearte ni cambiar tu ropa, tampoco vayas al médico ni maquilles las heridas.

De acuerdo con la Ley de Bolsillo contra las Violencias hacia las Mujeres, estos son algunos de los derechos con los que cuentas al momento de presentar una denuncia:

1. Recibir asesoría jurídica.

2. Ratificar la denuncia con documentación oficial y ofrecer los testigos de identidad.

3. Contar con las facilidades para reconocer, identificar o controlar al probable responsable, sin ser vista por él.

4. Ser atendida en un espacio privado, donde puedes estar acompañada de una persona de tu confianza.

5. Ser atendida con calidez, de manera seria y respetuosa.

6. Comparecer ante el Ministerio Público para acreditar el delito, la responsabilidad del inculpado y el monto del daño.

7. Recibir atención médica o psicológica gratuita.

8. Denunciar cualquier maltrato por parte de las autoridades.

¿Qué hacer en una agencia del Ministerio Público?

Cuando llegues a la agencia para denunciar violencia de género, puedes dirigirte al Módulo de las Abogadas de las Mujeres o al de Atención Oportuna (MAO), donde te entrevistarán y te canalizarán con un agente, quien tiene la obligación de iniciar una carpeta de la investigación.

Entre las recomendaciones que señala la Ley de Bolsillo se encuentra escribir o memorizar el nombre del agente del Ministerio Público (MP), detallar cómo ocurrieron los hechos, y, si lo requieres, es tu derecho contar con una persona traductora e intérprete.

El funcionario te dará a revisar tu declaración por escrito. Antes de firmar, tómate tiempo para leerla; si requieres que se hagan precisiones, modificaciones o ampliaciones, puedes pedirlas antes de firmarla. Ya que estés de acuerdo y hayas firmado, el MP deberá indicarte a qué mesa de trámite se turnó tu carpeta de investigación, a la que podrás aportar pruebas en cualquier momento.

Agresiones en el transporte público

De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política de la Ciudad de México, las mujeres tenemos derecho a la Seguridad Ciudadana, es decir, a la convivencia pacífica y a una vida libre de amenazas generadas por la violencia y los delitos, así como a la integridad y acceso a una vida libre de violencia, que contempla que debemos ser respetadas en nuestra integridad física y psicológica. Sin embargo, siguen haciéndose presentes los casos de violencia contra mujeres en el transporte público.

El portal del Gobierno de la Ciudad de México indica que en casos de tocamientos, exhibición de genitales, captura de fotos y videos sin tu consentimiento, palabras e insinuaciones de tipo sexual y persecución puedes asistir a los Módulos Viaja Segura, ubicados al interior de las estaciones Balderas y Pantitlán del Sistema de Transporte Colectivo (STC), donde podrás recibir asesoría jurídica y acompañamiento. Dichos módulos brindan atención de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

También puedes denunciar en los Módulos de las Abogadas de las Mujeres, en las agencias del Ministerio Público o las Fiscalías Especializadas de Delitos Sexuales.

En caso de ir en el Metro, puedes accionar la palanca de seguridad para que personal de seguridad del STC o de la estación acudan a brindarte auxilio. Si te encuentras en el andén, escaleras, pasillo, torniquetes, área de transborde o cualquier otra zona, el gobierno local recomienda solicitar apoyo al personal de seguridad (PBI, PA, personal de seguridad de la estación o al jefe de estación).

Si viajas en Metrobús o Tren Ligero, en la próxima estación puedes solicitar el apoyo de los policías de la estación, para que detengan al agresor.

“Solicita que te separen del agresor por seguridad y que pidan el apoyo de los Módulos Viaja Segura, para que una abogada de la Secretaría de las Mujeres pueda verte en la Agencia Especializada, darte la asesoría adecuada y acompañarte en todo el proceso jurídico, y que, junto con el personal especializado del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, tengan el apoyo adecuado por este tipo de violencias. Te deben llevar, sin que hables con el agresor, a una de las Agencias Especializadas para Delitos Sexuales”, señala el portal.

En caso de trasladarte en RTP y trolebuses, puedes llamar al 911 o pedir apoyo a los operadores, quienes solicitarán a la policía de Cuadrante que el agresor sea detenido y así puedas ser trasladada a la agencia especializada más cercana.

Si eres víctima de insultos o comentarios lascivos sobre tu cuerpo, intimidaciones o silbidos, o discriminación por amamantar, puedes solicitar apoyo a un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para que remita al agresor a un juzgado cívico.

En caso de que presencies el ingreso de hombres a vagones exclusivos para mujeres, puedes activar la palanca y/o solicitar apoyo al personal de la policía, para que obliguen al invasor a bajar del vagón.

También puedes leer: ¿Dónde pedir ayuda si eres víctima de violencia?

NO TE PIERDAS NUESTRO ESPECIAL “NO SOMOS INVISIBLES”

Más del especial:

¿Los hombres pueden ser feministas?

Conoce la labor de Las del Aquelarre Feminista

Ellas son el Frente Nacional para la Sororidad