Tu perrito se pierde, llevas días buscándolo, por lo que decides tapizar la colonia con letreros de ¡Se busca!, sin embargo, sin saberlo te acabas de convertir en un blanco de los defraudadores de dueños de mascotas.

Estos extorsionadores utilizan el mismo modus operandi de las llamadas en las que fingen secuestro de familiares, acciones del crimen organizado, familiares que vienen del extranjero en problemas o ganadores de premios para defraudar a la gente, alertó el Consejo Ciudadano de la CDMX.

El organismo cotejó los números telefónicos utilizados para extorsionar que tiene en su base de datos y encontró que 14 de estos eran utilizados para cometer fraudes a dueños de animales de compañía extraviados, quienes fueron engañados con la supuesta entrega de la mascota.

Te puede interesar: ¿Dónde puedo denunciar un caso de maltrato animal?

De igual forma se encontró coincidencia con al menos cinco cuentas bancarias utilizadas para pedir los depósitos del engaño que realizan a sus víctimas

La forma en la que operan los defraudadores de dueños de mascotas

  • Recaban información de mascotas extraviadas, ya sea en páginas dedicas a difundir datos de animales perdidos, carteles en las calles de la ciudad y redes sociales.
  • El delincuente llama a la víctima y le dice que encontró al animal, pero alega que tuvo que salir de la ciudad por cuestiones laborales
  • El estafador pide al dueño que pague el traslado de la mascota a su ciudad de origen.
  • Para convencer a la víctima, utiliza información que viene descrita en el anuncio.

El promedio de estas extorsiones es de hasta 10 mil pesos, ya que el traslado se hace por avión o autobús, de acuerdo a la capacidad económica de la víctima, y le suman los costos para comprar la transportadora y un “colchón” por si se hace “pipi”.

Para evitar caer en las trampas de estos defraudadores de dueños de mascotas, el Consejo Ciudadano recomienda realizar una pregunta señuelo a quien les hable para decir que lo tienen su poder, por ejemplo, decir que tiene una mancha o un lunar en cierta parte del cuerpo, que saben no existe, si la persona les indica que es correcto, se darán cuenta de que es falso.

Te puede interesar: Ahora podrás registrar a tu mascota