Tenemos que decirlo: hay mujeres que no están seguras en sus casas. Con el anuncio de la cuarentena obligatoria en varias partes del mundo a causa del COVID-19, organizaciones de defensa de las mujeres han alertado sobre el aumento de los casos de violencia doméstica. La Ciudad de México no es la excepción. Tenemos que hablar de la violencia doméstica en la cuarentena.

En sus informes sobre homicidios en el mundo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha alertado que el lugar más inseguro para las mujeres está en sus propias casas. Con la crisis causada por la pandemia de COVID-19, el organismo prevé un aumento en los casos de violencia contra las mujeres en sus casas debido a las medidas adoptadas por las autoridades, especialmente la cuarentena que —por ahora— es voluntaria en la Ciudad de México.

¿Qué hago si sospecho que tengo COVID-19 o tengo síntomas?

De acuerdo con un reporte de Animal Político, la Red Nacional de Refugios para mujeres víctimas de violencia recibió la llamada de una mujer amenazada por su pareja.

Para atender a las mujeres que están en riesgo al vivir con su agresor, la red ha dado a conocer un número de emergencia que está disponible las 24 horas del día (zona metropolitana: 56749695 y línea nacional: 8008224460), donde ofrecen orientación, apoyo y contención completamente confidencial.

La red también dio a conocer una serie de recomendaciones para las mujeres que se encuentran en riesgo:

Además de la violencia doméstica, la ONU también ha solicitado que las autoridades implementen políticas públicas con perspectiva de género al enfrentar la pandemia de COVID-19.

¿Qué es y cómo funcionará la Jornada de Sana Distancia?

“El manejo de las crisis o situaciones de emergencia como el COVID-19 puede tener impactos graves en la vida de las mujeres y niñas, si no se consideran las dimensiones de género. Temas como el trabajo de cuidados, la autonomía económica, violencia física o sexual, participación de las mujeres en la toma de decisiones, la desagregación de datos por sexo, el análisis de género y la migración irregular, son solo algunas de las áreas de preocupación que deben ser parte de una respuesta efectiva ante la crisis sanitaria que atraviesa el mundo en este momento”, indicó ONU Mujeres.

Nota de la editora: el podcast The Pool está dedicado a mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia doméstica.