No vemos pronto, amigos. Durante lo que resta de este semestre no habrá clases presenciales en el Politécnico.

Así lo confirmó el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en un comunicado emitido este lunes 31 de mayo.

Te recomendamos: Clases más cortas: estas son las reglas del regreso a las aulas

La medida se aplicará para los tres niveles educativos del Politécnico, es decir, bachillerato, licenciatura y posgrado.

“Ante la declaratoria emitida por las autoridades del Gobierno de México para el inicio de las actividades escolares en la Ciudad de México y otras entidades del país, el Instituto Politécnico Nacional anunció el Plan Escalonado Humano de Regreso a Clases (PEHRC), en el que se contempla que el semestre actual 2021-2 se concluirá, para los tres niveles educativos, bajo la modalidad no presencial”, informó el IPN.

Ojo, aunque las clases presenciales en el Politécnico se reanudarán hasta el próximo semestre sí habrá actividades presenciales.

Aquí el tío Chilango te va a explicar lo que debes saber.

Lee aquí: Así reiniciaron clases presenciales en una escuela de la UNAM

¿Qué implica el Plan Escalonado Humano de Regreso a Clases?

El plan del IPN indica que a partir de este lunes 7 de junio se reanudarán actividades directivas, administrativas y de apoyo a la docencia.

La reanudación de actividades presenciales se llevará a cabo “de forma ordenada, escalonada y paulatina”.

“Durante junio y la primera semana de julio, cada unidad académica afinará protocolos preventivos y operativos para estar listos para el regreso a clases”, indicó el Poli en el comunicado.

En ese tiempo, el personal académico y administrativo asistirá de manera alternada y cada unidad académica determinará las disposiciones.

Además, “el personal docente o de apoyo y asistencia a la educación que presente algún grado de vulnerabilidad seguirá realizando sus actividades en línea hasta nuevo aviso”.

También lee: Así empezará la vacunación para chilangos de 40 a 49 años

¿Habrá actividades presenciales en el Poli?

El Plan Escalonado Humano de Regreso a Clases establece que la reapertura se llevará a cabo conforme a las disposiciones de las autoridades.

Otra de las medidas es que “los alumnos de niveles medio superior, superior y posgrado, además del personal de apoyo, que necesiten realizar investigaciones, prácticas clínicas, servicio social, actividades en laboratorios o talleres, así como cualquier otra actividad indispensable para la conclusión de algún trámite o actividad académica, podrán hacer uso de las instalaciones de forma voluntaria”.

También se informó que el cuerpo directivo del Área Central, unidades académicas, de apoyo y asistencia a la educación, además de centros de investigación, deberán incorporarse en su totalidad con todas las disposiciones sanitarias.

Con el fin de evitar bullying, acoso y “situaciones de estrés”, el Plan Escalonado Humano de Regreso a Clases considera seguimiento ofrecerá apoyo psicológico.

Te puede interesar: Medidas para el regreso de trabajadores y alumnos de la UNAM

¿Qué otras medidas se tomarán?

Con el objetivo de reanudar las clases presenciales en el Politécnico de forma más segura, se utilizará tecnología desarrollada por científicos del IPN.

Para ello, la institución cuenta con el primer kit para la detección de anticuerpos IgG anti SARS-CoV-2, aprobado en México por Cofepris.

Con este kit se podrá conocer el estado inmune de los alumnos y saber si tienen niveles altos de inmunidad que les brinde mayor certeza para las decisiones que tomarán para asistir a clases.

“También continuaremos poniendo a disposición de nuestra comunidad el diagnóstico de COVID-19 por PCR, desarrollado y aplicado ya durante varios meses para toda nuestra comunidad del Instituto Politécnico Nacional. Con ello nuestros estudiantes se sentirán apoyados en todo momento”, indica el comunicado.

Las clases presenciales en el Politécnico se suspendieron desde el 17 de marzo de 2020, debido a la pandemia por covid-19.

No olvides leer: No quiero ir: cómo preparar a tus hijos para regresar a clases