¡Atentos, papás! La próxima vez que acudan a la firma de boleta de su bendición, posiblemente se darán cuenta de que las cosas han cambiado, ya que ahora se implementará un cuadernillo de evaluaciones en las primarias y secundarias del país.

Esto forma parte del nuevo modelo educativo que comenzó con el inicio del ciclo escolar 2018-2019, el cual contempla un cambio en el método para evaluar el desempeño de los alumnos, por lo que ahora además de las evaluaciones numéricas que ya conocemos, también se hará una cualitativa.

Es importante que los papás sepan que se aplicará en todos lo niveles tanto de primaria como secundaria y se realizarán tres evaluaciones, en lugar de las cinco que se entregaba. Tienen que estar atentos pues estas se realizarán en noviembre, marzo y al finalizar el ciclo escolar, explicó a Excélsior Elisa Bonilla Rius, directora de Desarrollo Curricular de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP.

¿Qué habrá en el cuadernillo de evaluaciones?

En la parte de la evaluación cualitativa habrá cuatro niveles: el 1 que significa insuficiente, el 2 significa que el alumno apenas alcanzó lo básico, el 3 determina que el aprendizaje es suficiente y el 4 cuando el alumno logre un desempeño sobresaliente.

Pero eso no es todo, la calificación de algunas materias, como español, por ejemplo, será dividida: español que se aprende para el estudio, español asociado a la literatura y español que usamos para la vida diaria.

El nuevo modelo educativo incluye otros cambios como la implementación de nuevas materias y la creación de “clubes” en las secundarias en donde se abordarán diferentes áreas como deportes, arte, robótica, educación financiera, contenidos regionales, proyectos de impacto social o para ampliar la formación académica.

Te puede interesar: Alertan envíos de packs entre niños de primaria