De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, realizada por el Inegi, el costo de la inseguridad en la CDMX rebasó los 31 mil millones de pesos en 2018.

Este monto se refleja en lo que se gasta tanto en medidas preventivas como en pérdidas económicas a consecuencia de sufrir algún delito, como gastos médicos.

El costo de la inseguridad en la CDMX

De acuerdo con los resultados de la encuesta, los chilangos gastamos en promedio 8 mil 141.5 millones de pesos en instalar medidas como cambiar o colocar cerraduras, candados, puertas y ventanas, así como en realizar acciones conjuntas con vecinos para reforzar la seguridad, esto también incluye la colocación de rejas y bardas y hasta la compra de un perro guardián.

También lee: Los 5 delincuentes más buscados en Polanco

Por otro lado están las pérdidas económicas a consecuencia de la comisión de delitos, el cual representó 71.4% de los 31 mil 500 millones de pesos, mientras que el 2.8% corresponde a lo gastado en servicios de salud.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, los delitos más comunes a los que se enfrentan los chilangos son el robo en la calle o asalto a transporte público con 44.5%.

Le siguen el fraude bancario y al consumidor, con 14%; después viene el robo de vehículos, ya sea total o parcial, con 12%; la extorsión con 9.4%; seguido de delitos como secuestro y los catalogados como sexuales con 6.2%.

Con estos resultados, se estima que en la CDMX únicamente se denuncia el 9.1% de los delitos; además, del total de denuncias, solo en el 65.5% de los casos se abre una carpeta de investigación.

También lee: Las 16 rutas de transporte público más inseguras

Los lugares más inseguros para los chilangos

La encuesta también reveló que 9 de cada 10 habitantes de la CDMX se sienten inseguros al usar el transporte público.

En segundo lugar se encuentran los cajeros automáticos, mientras que estar en la calle ocupa el tercer sitio.

Además 62.8% de los capitalinos perciben que la inseguridad aumenta al estar en un mercado, 53.3% se sintieron inseguros en la escuela y el 52.8 en el automóvil.