¿Qué? ¿Cómo que me cambié de Afore? La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) alertó sobre un correo de Afore falso, en el que le hacen pensar al usuario que está en curso un trámite que nunca hizo.

A través de un comunicado se alertó sobre correos electrónicos enviados supuestamente por la Consar. Sin embargo, dicho organismo negó haber emitido estos mensajes.

En dicho correo electrónico se le informa a la persona que el trámite para cambiarse de institución Afore está en curso y que para completarlo deberá descargar un archivo adjunto que viene en el mensaje.

Además se menciona: “si usted no reconoce este cambio de institución Afore, por favor imprima este documento y preséntelo a su ejecutivo de la Administración de Fondos para el Retiro que administra su cuenta”. Es decir, que lo que buscan es que descargues el “documento” que viene incluido.

Foto: Consar

La Consar detalló que desconoce quién o para qué envían este tipo de mensajes; sin embargo, recomendó ignorarlos, borrarlos y contactarse directo con Afore si tiene alguna duda.

El correo de Afore falso no es el único que anda en la red

Los delincuentes cibernéticos han usado en repetidas ocasiones el nombre de alguna institución para robar datos personales o bancarios.

Por ejemplo, hace apenas un mes se alertó sobre un correo falso de CFE, en el cual le pedían a la persona ingresar a una vínculo en el que no solo roban datos, sino que infectan la computadora.

Ninguna institución pide datos por teléfono o por correo electrónico. Si te llega un correo sospechoso, evita descargar cosas o entrar a los enlaces que te mandan. Mejor contáctate directo con la institución o empresa en cuestión.

También te puede interesar: Estos son los seis fraudes más comunes en CDMX