¿Cuántos casos de coronavirus en México van?, ¿se puede cancelar el Vive Latino y otros eventos masivos?, ¿corremos el riesgo de vivir una crisis como China o Italia?, ¿es momento de entrar en pánico?, ¿vamos a morir? ¿qué medidas podemos tomar?, ¿dónde puedo pedir auxilio si tengo los síntomas? El tío Chilango sale al rescate de sus sobrinos y aquí va todo lo que sabemos al respecto.

Lo que sabemos del coronavirus en México

Hasta el mediodía de este 12 de marzo se han registrado 13 casos de coronavirus en México, luego de que este jueves la Secretaría de Salud de Querétaro confirmó un segundo caso importado de Covid-19 en esa entidad.

Lee aquí: CDMX está en fase 1 por coronavirus, ¿qué significa?

La información de las autoridades sanitarias estatales indica que se trata de una mujer de 64 años de edad, quien está en aislamiento domiciliario. Su salud se reporta como estable; sin embargo, permanece bajo observación médica.

Como medida adicional, la Secretaría de Salud de Querétaro tiene identificado y bajo observación por 14 días a las personas que tuvieron contacto con la mujer.

Con este nuevo caso en Querétaro, van ocho hombres y cinco mujeres que han contraido coronavirus COVID-19 en siete estados del país.

¿Cerrarán fronteras o cancelarán eventos masivos?

El gobierno federal anunció que, al menos por el momento, no se va a restringir la llegada de vuelos internacionales a México, ni cerrar fronteras o cancelar eventos masivos por el coronavirus COVID-19.

De acuerdo con el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, la decisión de no restringir la llegada de vuelos internacionales al país se tomó ya que no hay datos científicos que señalen que cerrar fronteras y aeropuertos eviten la propagación del virus.

Entérate: ¿El ajo me protege? Mitos y verdades del coronavirus

Aunque el funcionario federal dijo que “hay evidencia científica razonablemente sólida que el tamizaje en los puertos de salida ayuda la resto del mundo”, por lo que se tomará la temperatura a los viajeros que salgan de México.

Al ser cuestionado sobre la cancelación de eventos masivos -como el festival Vive Latino, que se celebra este 14 y 15 de marzo en la CDMX, López-Gatell explicó que la cancelación de eventos públicos serían selectiva, tras analizar “patrones y características que hacen elegible (al evento) para ser cancelado” o pospuesto. “Si nos mantenemos disciplinados podemos hacer un cierre ordenado de espacios públicos”, dijo.

¿Viene una fase de propagación del coronavirus en México?

Luego de que los gobiernos de Estados Unidos, Italia, Ecuador y El Salvador implementaron diferentes acciones contra el coronavirus COVID-19, los mexicanos cuestionaron si no es necesario que las autoridades mexicanas tomen cartas en el asunto e impongan ciertas medidas.

Por si fuera poco, el doctor Gustavo Cruz, integrante del Instituto de Investigaciones en Matemáticas aplicadas y en Sistemas (IIMAS), señaló que el coronavirus COVID-19 comenzará a propagarse entre la población mexicana para finalmente presentar un brote infeccioso del 20 al 30 de marzo.

Cruz, un científico de la UNAM que colaboró en el diseño de un modelo matemático para determinar la velocidad de contagió de la influenza A (H1N1), pronostica que como ya hay casos de coronavirus en México, el número de contagios crecerá de forma exponencial.

También lee: Confirman primer caso de coronavirus en México

En este contexto, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell informó que en 15 días, es decir, por ahí de finales de marzo, México podría entrar en la fase dos, conocida como transmisión comunitaria, con lo que podría haber cientos de casos con coronavirus o Covid-19 y se tendrán que tomar otro tipo de acciones de control.

Aún así, el funcionario aseguró que no debe de haber ninguna inquietud de que porqué México tiene pocos casos, mientras que Estados Unidos tiene más de mil. “Esta es la realidad, y estas las fechas, en el momento, en el minuto que detectáramos que hemos entrado a transmisión comunitaria los vamos a decir”, dijo.

Explicó que en cuanto el coronavirus en México se encuentre en la fase dos habrá otras medidas de salud pública como filtros escolares y en lugares de trabajo. “No es otra cosa más que al momento de la entrada de la escuela, o al trabajo hay unas personas dedicadas, que con un entrenamiento mínimo pueden preguntar por los síntomas, y si alguien tiene síntomas fiebre, tos, etcétera se le sugiere ir a casa”.

UNAM suspende eventos masivos

En el marco de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus en México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que suspenderá actividades masivas y de manera paulatina viajes internacionales.

Además, la UNAM se está preparando para, en caso de ser necesario, continuar sus actividades en línea, indicó el doctor Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud y profesor titular de la Facultad de Medicina.

¿Qué medidas tomar por el coronavirus en México?

Las medidas preventivas para evitar el contagio de coronavirus son:

  • Lavarse las manos frecuentemente, usando agua y jabón
  • Evita el contacto con personas enfermas
  • Consume solo alimentos bien cocinados y agua simple potable o embotellada
  • Evita lugares concurridos
  • Evita tocar tus ojos, nariz y boca, ya que tus manos pueden estar contaminadas
  • Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, solicita atención médica y permanece en casa hasta que te recuperes.

Recuerda que los síntomas de la enfermedad son: fiebre, tos y dificultad para respirar.

Te puede interesar: La UNAM cancelará eventos masivos por el coronavirus

¿Dónde puedo pedir auxilio si tengo los síntomas?

En caso de que presentes los síntomas de la enfermedad, puedes comunicarte al 800-0044-800.