Un hombre que fue diagnosticado con coronavirus en Estados Unidos estuvo dos días en la Ciudad de México, de acuerdo con un documento de la Secretaría de Salud. Si bien las autoridades sanitarias no han confirmado algún caso de coronavirus en CDMX o en el país, la Secretaría de Salud local informó que “se está dando seguimiento puntual y bajo los protocolos establecidos, en coordinación con el equipo de Epidemiología local y federal”.

El diario Milenio publicó un documento de la Secretaría de Salud que confirmó que el turista fue diagnosticado con coronavirus en Los Ángeles, Estados Unidos, cuando regresó después de pasar dos días en la CDMX, del 20 al 22 de enero.

Dicho documento detalla los lugares que recorrió el hombre de 38 años. Del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al Hotel Hilton, en Reforma; recorrido durante el cual viajó en Uber junto con su familia. Al otro día desayunaron en el hotel, pasearon por el Centro Histórico, entraron a la catedral, comieron tacos y esa misma tarde-noche comenzó a presentar síntomas. El 22 de enero regresaron a Los Ángeles, donde fue diagnosticado con coronavirus el 25 de enero.

De acuerdo con Milenio, la Dirección General de Epidemiología sugirió a las autoridades sanitarias de todo el país “reforzamiento de medidas de vigilancia epidemiológica, incluidas el seguimiento de contactos por 14 días posteriores a su exposición”.

Coronavirus en CDMX: Uber suspende 240 cuentas de usuarios y a dos choferes

Este sábado 1 de febrero, Uber publicó un comunicado para informar que desactivó la cuenta de 240 usuarios que viajaron en dos automóviles, cuyos choferes transportaron —como más tarde se dio a conocer— a un turista de origen chino que fue diagnosticado con coronavirus al volar de regreso a Los Ángeles, Estados Unidos.

¿Está en chino ir a China? Recomendaciones por el coronavirus

Posterior al comunicado de Uber, la Secretaría de Salud de la CDMX informó que no hay casos confirmados de coronavirus en CDMX y agregó que “respecto a lo difundido en redes sociales vinculadas a la empresa Uber (…) la Secretaría de Salud de la Ciudad de México comunica que se está dando seguimiento puntual y bajo los protocolos establecidos, en coordinación con el equipo de Epidemiología local y federal”.

La dependencia local agregó que si bien no hay casos de coronavirus en CDMX, “se enfatiza que ante todo caso sospechoso, se realiza el aislamiento y estudio correspondiente de contactos, para confirmar o descartar cualquier evento contagioso”.

De acuerdo con el Lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de enfermedad por 2019-NCOV (coronavirus), “la vigilancia debe enfocarse en la detección inmediata de casos importados (…) Para lograr dicho objetivo es necesario establecer un sistema altamente sensible que detecte los casos sospechosos de enfermedad por 2019-nCoV que cumplan con la definición operacional en cualquier unidad de salud (pública o privada), con la finalidad de detonar las acciones de vigilancia epidemiológica y por laboratorio, atención, prevención y control correspondientes, dirigidas a eliminar los riesgos de transmisión del padecimiento”.