Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, anunció que habrá consultas para megaproyectos en la capital, por ejemplo centros comerciales.

En conferencia de prensa explicó que esta medida tiene por objetivo hacer una consulta pública antes de que se de la autorización de impacto ambiental y urbano a un megaproyecto en la capital.

También te puede interesar: ¿El aumento de salario afecta mi crédito Infonavit?

¿Cómo funcionará el proceso de consultas para megaproyectos?

Este proceso de consulta ciudadana únicamente se implementará cuando se trate de grandes construcciones, es decir, cuando el proyecto cuente con alguna de estas características:

  • Superficie de terreno a partir de 5 mil metros cuadrados
  • Construcción total a partir de 100 mil metros cuadrados
  • Centros comerciales, de espectáculos o similares
  • Pueblos originarios o población indígena
  • Polígono de actuación y fusión de predios a partir de 5 mil metros cuadrados

En una primera de etapa del proceso de consulta se le deberá presentar el proyecto, así como el impacto que tendría, a los habitantes de la zona en la que se planea construir. Posteriormente se harán reuniones y talleres entre vecinos y el desarrollador, con el fin de brindar y analizar más información acerca de la construcción.

Una vez terminadas estas etapas se realizarán encuestas, entrevistas y foros de discusión. Finalmente se harán acuerdos entre ambas partes y se hará la consulta.

En caso de que no se logren acuerdos satisfactorios, el desarrollador deberá modificar el proyecto para presentárselo a los vecinos nuevamente y repetir las fases de diálogo antes mencionadas.

Este proceso se reiniciará las veces que sean necesarias hasta que la mayoría de los vecinos esté de acuerdo con el proyecto planteado. Estas construcciones serán aprobadas hasta que exista un acuerdo con los vecinos.

También lee: Las colonias que estarán de moda en la CDMX en 2020