Este viernes el Congreso de la CDMX prohibió las terapias de conversión. La tipificación como delito de estas prácticas ECOSIG, puesto que atentan al libre desarrollo de la identidad y sexualidad.

Con esta iniciativa se avanza en materia de derechos de la agenda LGBT+ que aún permanece incompleta.

Congreso de la CDMX prohíbe terapias de conversión

El pleno del congreso de la CDMX aprobó reformas al Código Penal con el objetivo de tipificar como delito estas prácticas que impiden ejercer con libertad algunos derechos básicos universales.

Con 49 votos a favor, 9 en contra y cinco abstenciones se aprobó el dictamen en los general y en lo particular.

Esta reforma indica que las prácticas psiquiátricas o psicológicas o los tratamientos que pretendan anular, modificar u obstaculizar la identidad de género o la orientación sexual de la persona podría recibir de dos a cinco años de prisión y de 50 a 100 horas de trabajo.

El diputado Temístocles Villanueva exhortó al pleno a que estas reformas en materia de derechos de la diversidad sexual mantengan a la Ciudad de México como una entidad que dignifica los derechos humanos no solo en el país sino en América Latina.

Miles de miembros de la comunidad LGBT+ apoyaron la iniciativa desde sus trincheras con los hashtags #NadaQueCurar y #NoMásECOSIGy. Finalmente celebraron la resolución final del congreso puesto que tanto las orientaciones sexuales e identidades de género no son enfermedades.

ONU México declara que “cualquier esfuerzo por cambiar la orientación sexual de o identidad de género (ECOSIG) es injusto e inhumano”.

También lee: Colmena 41, el orgullo de hacer comunidad LGBT+

Te recomendamos: Casa Frida: el refugio LGBT+ para mujeres, migrantes