Y tú, ¿cuánto ganas al mes? Lamentamos decirte que a la mitad de los chilangos no le alcanza su sueldo para comprar una casa en México.

¿Por qué? 50% de los habitantes de la Ciudad de México percibe ingresos menores a $5,000, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en Hogares 2016, realizada por el Inegi, cuyos resultados fueron extrapolados a la CDMX por Oxfam México.

En agosto pasado, un grupo de expertos en política urbana y movilidad convocados por la asociación civil Mejor Ciudad, alertó que la dinámica inmobiliaria de la CDMX apunta a la expulsión de la población económicamente menos favorecida ante la poca oferta de vivienda asequible en las zonas centrales de la capital del país.

De acuerdo con el boletin, un trabajador que gana $5,000 mensuales necesita ahorrar todo su salario, es decir, no gastar ni un peso, durante 25 años para poder comprar una casa en México de 60 metros cuadrados.

Te recomendamos: No somos iguales

Por si fuera poco, la casa que ese trabajador podría comprar estaría en Iztapalapa, Iztacalco, Azcapotzalco y Tláhuac, alcaldías que se ubican en el primer y segundo contornos, de acuerdo con el Índice de Equidad Urbana en la CDMX, realizado por el World Resources Institute (WRI México), que indica que esas demarcaciones están relegadas en el tema de servicios, en comparación con la zona centro de la capital.

¿Por qué es tan caro comprar una casa en México?

La CDMX tiene los precios más altos por metro cuadrado de construcción en Latinoamérica y comprar una casa es una misión casi imposible, establece el Reporte de Economía y Desarrollo 2017, realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

De acuerdo con el Banco, actualmente, el precio promedio del metro cuadrado en la CDMX es de 37 mil 44 pesos para un departamento y de 29 mil 410 pesos para una casa. Con esos precios, en promedio, una familia debe ahorrar 5 meses de ingresos para pagar apenas un metro cuadrado de construcción y ahorrar 30% de sus ingresos durante 70 años para comprar una casa de Infonavit de unos 50 metros cuadrados.

Te puede interesar: Lo caro de vivir en la clase baja

Pablo Sanguinetti, director de Análisis Económico de CAF, explica que los elevados costos y el problema de comprar una casa en México es el resultado de la rigidez de la oferta de las inmobiliarias y de los bajos ingresos de las familias mexicanas.

El reporte señala que en ciudades como Bogotá, Colombia; o Santiago, Chile, el promedio de ahorro para hacerse de una casa no pasa de los 40 años, mientras que en Lima, Perú, o Montevideo, Uruguay, se necesitan 35 años de ingresos. En el caso de Quito, en Ecuador, una familia debe ahorrar durante 20 años para comprar una casa.

Foto: Cuartoscuro.

¿Cuánto necesito para comprar una casa?

Suponiendo que eres de los que puede adquirir un departemento de 1.5 millones de pesos, estos son los requisitos básicos que cualquier banco te va a solicitar:

  1. Contar con al menos 10% del valor del inmueble para el enganche, es decir, 150 mil pesos.
  2. Cubrir los ‘gastos notariales’, que, por lo general, representan el 10% del valor de la vivienda, otros 150 mil pesos.
  3. Que compruebes ingresos. ¿Cuánto? Toma en cuenta que la mensualidad no debe ser superior a la tercera parte de tu salario mensual. Un sondeo realizado por Chilango encontró que los ingresos deben ser superiores a 37 mil pesos mensuales.

Para que obtengas datos más confiables sobre un crédito para comprar una casa en México, puedes ingresar al simulador del Condusef.

Te puede interesar: El laberinto de la clase media

¿Y el Infonavit?

Desde el año pasado, el Infonavit incrementó su monto máximo de crédito, por lo que ahora puedes acceder a un préstamos hasta por un millón 604 mil 132 pesos, cantidad con la que podrías adquirir una casa en 66 colonias de la CDMX.

Este cambio es importante, ya que antes del incremento en el monto, únicamente podías acceder a viviendas ubicadas en Iztapalapa y Tláhuac, mientras que ahora hay opciones más céntricas, como:

  • Colonia Doctores (precio medio de un millón 26 mil pesos)
  • Colonia Agrícola Pantitlán (896 mil pesos)
  • Colonia Guerrero (680 mil pesos)
  • Anáhuac I Sección (un millón 347 mil pesos)
  • Agrícola Oriental (980 mil pesos)
  • Peralvillo (un millón 55 mil pesos)
  • Popotla (un millón 600 mil pesos)
  • Morelos (699 mil pesos)
  • Jardín Balbuena (un millón 200 mil)
  • San Nicolás Tolentino (650 mil pesos)

¿Hay soluciones?

Sí hay solución a la misión imposible de comprar una casa en México pero no depende de uno sino del gobierno, que debe otorgar subsidios y procurar el acceso a créditos hipotecarios, agilizar los permisos de construcción y otorgar financiamientos de infraestructura de servicios, indica el reporte del CAF.

Y tú, ¿cuánto ganas al mes? ¿Te alcanza para comprar casa en México?

También lee: Las clases de la clase alta