Mucha lluvia e inundaciones en la CDMX, peeeero ¿cómo van los niveles del Cutzamala? ¿Ya nos recuperamos de la sequía? Esto dice la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Aunque Tláloc se ha puesto rudo desde que comenzó oficialmente la temporada de lluvias, el panorama en las presas del Cutzamala no ha cambiado mucho.

Lee: ¿Cuánta lluvia necesitamos para recuperar los niveles del Cutzamala?

Así van los niveles del Cutzamala

De acuerdo con los datos de la CONAGUA, el nivel de este sistema de suministra agua al Valle de México pasó de 40.02%, la semana pasada, a 39.2% este martes.

Con esto, el Cutzamala se encuentra 22.5% por debajo de su almacenamiento histórico.

“Seguimos mal, la semana pasada estábamos ligeramente optimistas, dado que hemos tenido lluvias, sin embargo la semana pasada no tuvimos precipitaciones”, indicó el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavam) Víctor Bourguett.

Te puede interesar: ¡Ahí viene Tláloc!: así nos irá en la temporada de lluvias

Además, al 15 de mayo la sequía moderada a extrema cubrió el total de la superficie de la cuenca del Río Cutzamala.

En cuanto a las lluvias que se prevén para los próximos días, no se esperan precipitaciones en la cuenca del Cutzamala, por lo que seguiremos a la baja, señaló Borguett.

¿Cuánta lluvia necesita el Cutzamala?

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este sistema está conformado por las presas Tuxpán y El Bosque, en Michoacán; y por Colorines, Ixtapan del Oro, Valle de Bravo, Villa Victoria y Chilesdo, en el Estado de México.

Por esa razón, es necesario que las lluvias cubran todo este territorio para que los niveles del Cutzamala comiencen a recuperarse.

De acuerdo con el meteorólogo José Martín Cortés, para que exista un beneficio para zonas del Cutzamala tendrá que registrarse un acumulado de entre 100 y 150 milímetros, principalmente en zonas del Estado de México.

Te puede interesar: Sequía moderada a severa cubre 99% del Cutzamala

“Hay que considerar que hay un déficit que en algunos sectores son de hasta 200 o 300 milímetros, entonces si a eso le sumamos 100, estimándolo, aún estaríamos por debajo de lo normal.

“Por eso una simple lluvia o incluso algunas lluvias ocasionales no ayudarían prácticamente en nada a recuperar o al menos a mejorar la cantidad de agua en el sistema Cutzamala”, señala Cortés.