Durante la última semana de mayo comenzará la expedición de constancia digital del INE, trámite que será gratuito y que se podrá realizar desde casa.

Debido a la contingencia por covid-19 se decidió cerrar los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE), por ello se aprobaron tres medidas:

  • Se amplía y fortalece el servicio de verificación de datos de la credencial para votar: con esto se podrá realizar una comparación facial de la imagen que recaben las instituciones con la imagen de la base datos del Padrón Electoral. Esta decisión se tomó debido a que durante la contingencia se están realizando muchos trámites de manera remota.
  • Ampliarán vigencia de las credenciales de elector: si tu credencial tenía como vigencia enero de 2020 y no la has renovado, tendrás más tiempo para hacerlo, pues seguirá siendo vigente hasta el 1 de septiembre. De acuerdo con un comunicado, se calcula que 1 millón 171 mil 251 registros de ciudadanos y ciudadanas perdieron vigencia en enero y no han sido renovadas. Podrás seguir utilizando tu credencial hasta dicha fecha ante instituciones públicas y privadas.
  • Constancias digitales: si perdiste tu credencial o iniciaste tu trámite para obtener otra y ya no pudiste ir a recogerla, puedes tramitar una constancia digital. Tendrá una vigencia de tres meses desde su emisión.
    Podrá tramitarse en Internet desde el 25 de mayo y hasta el 1 de septiembre. Te servirán para identificarte al momento de realizar trámites o solicitar algún servicio.

Te recomendamos

¿Cómo tramitar la constancia digital del INE?

Para tramitarla solo hay que descargar la solicitud desde la página del INE, imprimirla, llenarla y firmarla. Posteriormente solo tienes que escanearla o tomarle una fotografía y mandarla al correo [email protected] .

El INE verificará que la solicitud esté completa y que corresponda a un registro vigente en el Padrón Electoral y la Lista Nominal. Si todo está perfecto, entonces te mandarán la constancia digital a tu correo y ya podrás imprimirla. Esta hoja solo te servirá para identificarte, no para votar.

La constancia traerá un código QR el cual le servirá a las instituciones o empresas donde se presente este papel para verificar los datos.

También te puede interesar: Reglas de la nueva normalidad: adiós a las barbas y el bigote