Presta atención al cielo. Durante diciembre podremos ver algo muy brillante y no se trata precisamente de la estrella de Belén sino del cometa de la Navidad.

Aunque usualmente suele pasar muuuy lejos de nuestro planeta, el 46P/Wirtanen (su nombre oficial) se acercó lo suficiente este año para darnos un espectáculo inolvidable a escasos días de Navidad, convirtiéndose en el cometa más brillante de los últimos 20 años.

También lee: Así puedes recorrer la superficie de la Luna

¿Cuándo podré ver al cometa de la Navidad?

La mala noticia es que el cometa alcanzó su punto más cercano a la Tierra el domingo 16 de diciembre; la buena es que si te lo perdiste no hay problema, pues tendrás chance de verlo —cada vez con menor intensidad— durante todo lo que resta del mes.

Básicamente verás un punto verde y muy brillante en el cielo. Para que tengas una mejor referencia de dónde podrás verlo, puedes usar las tablas de la NASA, en las que te dicen específicamente la posición de este cometa. Puedes consultarlas en este enlace y seleccionar la fecha deseada.

Cometa de la Navidad, el cometa más brillante de 2018

El 46P/Wirtanen se convirtió en el cometa más brillante, no solo de 2018, sino de los últimos 20 años y uno de los que más se ha acercado a la Tierra en 70 años, de acuerdo con información de BBC.

El 16 de diciembre fue su punto más cercano y se posicionó a 11.6 millones de kilómetros de la Tierra, lo que equivaldría a 30 veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna.

La NASA lo considera un cometa de periodo corto, pues tarda 5 años y medio en completar su órbita, mientras que otros cometas pueden tardar más de 200 años.

También te puede interesar: ¿Cómo suena la CDMX y el mundo? Este mapa te lo dice