¡Tururú! Si eres usuario de la limusina naranja chilanga será mejor que estés al pendiente de los mensajes que llegan a tu celular. A partir de este miércoles 9 de diciembre se colocarán códigos QR en el Metro, es decir, te avisarán si estuviste cerca de una persona que dio positivo a covid-19.

La medida tiene como objetivo romper la cadena de contagios. Es decir, alertar a los usuarios que hayan estado en el mismo lugar que una persona que dio positivo a la prueba de covid-19.

Conductor deja atrapados a pasajeros en Metro Allende (#video)

A partir de este miércoles, las autoridades colocarán códigos QR en el Metro. La primera etapa se realizará en los vagones de 21 de los 46 trenes que circulan en la Línea 2, que va de Cuatro Caminos a Taxqueña y viceversa. 

“En días posteriores serán visibles en la zona de andenes de arribo de trenes de las 24 estaciones que conforman dicha Línea”, explicó el Metro en un comunicado.

Una vez que se hayan colocado los códigos QR en la Línea 2, se continuará de forma paulatina en las Líneas 3, 1, 9, A, B, 8, 12, 7, 5, 6 y 4.

Si te preguntas cómo decidieron a que Líneas darle prioridad para instalar los códigos QR en el Metro, las autoridades explicaron que se tomo en cuenta la extensión de las Líneas y la afluencia de usuarios registrada en las últimas semanas.

“En total, en el Metro CDMX se colocarán 14 mil 464 plantillas de Códigos QR, cuatro en cada uno de los tres mil 226 vagones correspondientes a los 377 trenes que circulan por las 12 Líneas. Asimismo, serán colocados ocho imágenes de Códigos QR en los andenes de arribo de trenes (ambas direcciones) de cada una de las 195 estaciones”.

Las autoridades de la limusina naranja llamaron a los usuarios a registrarse a través de los códigos QR en el Metro.

Estas son calles y estaciones cerradas por el Día de la Virgen

¿Cómo funcionan los códigos QR en el Metro?

Foto: Cortesía Metro de la CDMX.

Los usuarios podrán escanear el código QR con su teléfono celular o enviar un SMS gratuito con el  folio que aparece junto al código, al número 51515.

En caso de haber estado en el mismo sitio que alguien positivo a covid-19, la persona que haya registrado su número de celular será notificada vía mensaje SMS, para que tome las medidas necesarias, se ponga en aislamiento durante 14 días y así romper la cadena de contagios.

Tras explicar el funcionamiento de los códigos QR en el Metro, las autoridades de ese sistema de transporte pidieron a los usuarios no bajar la guardia y evitar salir de casa si no es necesario.

Aquellas personas que deben usar el transporte público deben recordar que hay que usar correctamente el cubrebocas, lavarse frecuentemente las manos o usar gel antibacterial.

También deben evitar hablar, cantar o gritar y no ingerir alimentos en el transporte público.

Adiós, posadas: aplicarán multas de hasta $8,688 en CDMX